Juderías

Juderías

jueves, 27 de enero de 2011

Una curiosidad: el cementerio judío de Judizmendi


Judizmendi (en euskera monte de los judíos) es un barrio de la ciudad de Vitoria en cuya loma estaba situado el cementerio judío de la ciudad. En 1492, cuando los Reyes Católicos firmaron el decreto de expulsión de los judíos de España, la comunidad judía de Vitoria pactó con las autoridades de la ciudad la cesión de los terrenos del cementerio con la única condición de no construir nada en ese lugar sagrado.

Con el paso de los años, a mediados del siglo XX, las autoridades olvidaron el acuerdo y proyectaron construir un nuevo cementerio en ese lugar. La comunidad sefardí de Bayona, heredera de los judíos que se fueron de Vitoria, presentó alegaciones al proyecto y éstas fueron atendidas por el ayuntamiento de la ciudad. El 27 de junio de 1952, delegados de la comunidad de Bayona y el alcalde de Vitoria firmaron en la sala de recepciones del ayuntamiento un nuevo acuerdo que anulaba el del 27 de junio de 1492 y liberaba a la ciudad de Vitoria de sus compromisos a cambio de mantener viva la memoria de la comunidad judía vitoriana.

En esa zona se construyó un colegio de educación primaria en cuyo patio se ha colocado un monolito recordando este hecho histórico.
César López (profe historia)

Fuentes fotos:


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que a pesar de todo ya existen los lugares como esto. La idea para colocar un monolito es muy interesante. Tenemos que recordar sobre los Judíos de aquellos tiempos. En Polonia también podemos encontar muchos lugares parecidos a esto, que conmemoran los hechos históricos de los Judíos en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial por ejemplo en el Levantamiento de Varsovia.

    Un cordial saludo de Polonia,
    Adrianna Rydzyńska

    ResponderEliminar
  3. HOLA! me parece interesante este artículo porque una vez más los judíos intentan edificar cementerios. Me parece bien que en este lugar construyeran un colegio y pusieran un monolito recordando este hecho histórico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No intentan edificar cementerios señora. Era uno medieval que funcionó hasta 1492 y se respetó tal cual hasta 1952. Hace tiempo vi fotografías antiguas de las lápidas y me entristece no saber más de ello, pues no es preservar la memoria el monumento lítico actual. Más bien quisiera saber quién puede informar en Baiona o donde sea, y quién tiene las fotos del viejo cementerio.

      Eliminar
  4. HOLA!!!!
    Este articulo es muy interresante y me parece muy bien que pusieran un monolito.

    ResponderEliminar
  5. Creo que este artículo es muy interesante porque muestra la política y un hecho histórico relacionado con la vida de los Judíos. Para mí ,es horrible que las autoridades olvidaron el acuerdo y que no se honró la memoria de los muertos y la santidad de este lugar. A pesar de todo, es muy bueno que esta escuela tiene respeto por la historia y se ha colocado este monolito...

    Saludos, Agnieszka Ługiewicz.

    ResponderEliminar
  6. La expulsión de los judíos en el siglo XV es el acontecimiento significativo en historia de España y me gusta mucho que la gente en Vuestro país quisiera animar la memoria sobre los judíos. Los cementarios ayudan a salvar la historia de nación judía.

    Saludos, Michalina Młodecka

    ResponderEliminar