Juderías

Juderías

martes, 18 de enero de 2011

La judería de León


León es una importante ciudad del norte de España que pertenece a la comunidad de Castilla y León y por ella pasa el camino de Santiago. Tiene origen romano, fundada por la Legio VI y el primer asentamiento de la judería fue en el barrio de Puente Castro, extramuros de la ciudad, hacia el siglo X, creciendo en número de judíos hasta llegar aproximadamente a 1000, prácticamente un tercio de la población. Pudieron tener, gracias al Fuero de 1090 sus tierras de cultivo y viñedos, pero sobre todo eran comerciantes, como en otras ciudades. Posteriormente se trasladaron a un barrio intramuros, entre la Plaza Mayor y la de Santa Ana, la judería nueva, donde nace hacia 1240 Moshe de León, uno de los cabalistas hebreos famosos, con su libro del Esplendor.

Hoy sería la Calle Misericordia (donde estaba la sinagoga) y el el Barrio del Húmedo, famoso barrio de tapas y vinos, donde las calles se llaman, por ejemplo Zapaterías, Platerías o Azabachería.


Al lado de la muralla se encontraba el prado de los Judíos, o cementerio hebreo, donde fueron enterrados generaciones de judíos. La catedral gótica conserva en uno de los frescos de la girola el testimonio de los judíos que allí vivieron, pintados por el maestro Nicolás Francés.
Pero a partir del siglo XIV la convivencia fue de mal en peor, se limitaron los derechos dle pueblo judíos y se les permite atacarles. Los Quiñones y los Lorenzana saqueareon la judería en 1449 y la población judía fue decreciendo hasta la expulsión. Tras la expulsión la sinagoga quedó convertida en la Ermita del Santo Cristo.
Una expresión de intolerancia que ha llegado hasta nosotros es la costumbre de "matar judíos" en Viernes Santo, que en realidad es tomar limonada... pero no pudieron escoger peor nombre
http://pasionenleon.blogspot.com/2008/04/matar-judos.html


Sin embargo hoy también se tienen encuentros de tolerancia, como el primer encuentro para el diálogo interreligioso entre las tres religiones monoteístas que convivían en España: judía, cristiana y musulmana. Bajo el título "El abrazo de los creyentes", la charla puso especial hincapié en remarcar los aspectos que unen a las tres religiones, condenándose actitudes extremistas o violentas.
http://llionxudiu-leonjudio.blogspot.com/2010/09/cronica-de-la-xi-jornada-europea-de-la.html
David Uría 3º ESO Ibias
Fuentes:
http://www.redjuderias.org/rasgo/es/destinos/leon/juderia.htmld
Imagen catedral: http://www.canalpatrimonio.com/imagftp/im153301CAtedralLeon.jpg
Moshe de León http://www.kabbalahuniversal.com/site/images/stories/moshe_de_leon0401.jpg
Barrio húmedo: http://www.absolutleon.com/wp-content/uploads/2009/11/barriohumedo.jpg
Mapa camino santiago: http://elrunrundeltoboso.files.wordpress.com/2010/08/mapa-camino-santiago.gif

21 comentarios:

  1. en 1449 cuando los judíos fueron exterminados de León se dice que se reemplazó una sinagoga por la ermita del Santo Cristo. es posible que aún haya restos o símbolos de esa sinagoga en la ermita?

    ResponderEliminar
  2. León fue una ciudad muy importante ya que convivieron tres religiones : la cristiana , judía y musulmana .En esta ciudad se asentaron gran parte de judíos dedicandose a el comercio y el cultivo.De su estancia en esta ciudad tenemos como ejemplo el barrio Húmedo que aun conserva el nombre de calles como la Platería...
    ¿El nombre del barrio Húmedo también viene de los judíos??

    ResponderEliminar
  3. León fue una ciudad por donde pasa el caminio de santiego.Este camino tiene orijen romano y esto me sorprende mucho. Otra cosa que me llamó la atención fue que en León hubo unos 1000 judios y que en este pueblo tubieron tres religiones.

    ResponderEliminar
  4. Leon es una ciudad muy importante debio a que convivieron tres religiones(cristiana,judia y musulmana).Lo que no me parece normal es que el dia de Viernes Santo, que la gente se toma una limonada le llamen "matar judios".

    ResponderEliminar
  5. Hola David:¿Quienes eran los Quiñones y los Lorenzana?...Un saludo christian.

    ResponderEliminar
  6. pues yo , voy muchas veces a León , y no sabía , que había un barrio de los judíos , me parece un poco mal , lo de la tradición del limón , respecto a lo de mater judíos .
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Yo tan bien voy mucho a León, pero si que lo sabía, ya que yo tengo un poco de cultura general, ami tan bien me parece mal eso pero supongo que son costumbres y debemos respetarlas.
    Un saludo (:

    ResponderEliminar
  8. Hola desde Polonia,

    Me parece muy interesante este artículo. Aprendí muchas cosas nuevas. El año pasado tuve la oportunidad de visitar esta ciudad hermosa. Gracias a las bellas imagenes han vuelto los buenos recuerdos. Además, no sabía que en León hay un barrio judío. Es muy sorprendente que este ciudad une las tres culturas diferentes – cristiana, judía y musulmana. En realidad el nombre de la costumbre es horrible. Creo que es un síntoma de intolerancia.

    Saludos

    Joanna Piekarczyk

    ResponderEliminar
  9. Hola :)

    Me interesa mucho este artículo porque, como Joanna, estuve en León en el año pasado. Es una ciudad muy bonita. También estoy sorprendida que hay allí un barrio judío. He creído que es un lugar totalmente cristiano por ‘el camino de Santiago’ que pasa por la ciudad. Pero probablemente no existen las ciudades donde haya sólo una religión. Eso es imposible.

    Ahora me doy cuenta que estuve en barrio húmedo. A primera vista no hay muchas diferencias entre los edificios de este barrio y los de otros. Puede ser que ahora vería algunas.

    La intoleracia con algunas culturas o relgiones es una cosa muy horrible. No puedo entender por qué la gente tiene tanto odio a personas que no hacen nada malo, sino creen por ejemplo en Jahwe o Allah. Pienso que la gente se divide en dos partes: malos y buenos y no hay ninguna otra división. Esto se ve muy bien en la película llamada ‘Mi nombre es Khan’. No se refiere a los judíos pero demuestra muy bien cómo la intolerancia puede cambiar la vida de las personas muy buenas en un horror. Aquí hay un trailer:

    http://www.youtube.com/watch?v=hYtVMiA4Bzw

    Espero que os guste esta película :)

    Saludos

    Milena Górka

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Aitor del colegio de cerredo.
    Yo estuve 2 años en León y ya sabia lo del barrio judio el húmedo, solo que ahora se a convertido en un barrio de tapas y vinos.La tradicion de la limonada me parece bien por que digo yo que sera mejor beber un vaso de limonada que no matar a judios... pero el nombre me parece intolerante.
    Un saludo Aitor

    ResponderEliminar
  11. Hola somos Juan Carlos y Roberto del colegio de Cerredo.
    Bueno decdir que no nos parece normal que se haga el viernes santo un fiesta del limon y lo del nombre de mata a judios porque parece que se le hace un desprecio a todos los que son de esa raza aunque hay que respetarla porque es una tradición.
    Saludos de Juan Carlos y Roberto.

    ResponderEliminar
  12. hola; como leonés creo que he de aclararos una cosa. el viernes santo no hay ninguna fiesta del limón en León; durante la Semana Santa de León es costumbre y tradición beber limonadas, que es muy diferente; esta tradición se lleva realizando desde tiempos remotos para animar a los braceros que llevan los pasos de semana santa. Por otra parte la expresión "matar judios" puede parecer terrible, pero también según la historia tiene su explicación y se creo exactamente para todo lo contrario, para no matarlos. se dice que se entretenía a los cristianos que iban a matar a judios a la juderia, (a matarlos de verdad en la semana santa por haber dado muerte a Jesucristo), dándoles en las tabernas que les quedaban en el camino limonadas, que es una bebida de alta graduación alcohólica (al mezclarse el vino con el azucar) y de esta manera haciéndoles olvidar su cometido de "ir a matar un judio" emborrachándoles. de ahi viene el nombre, que puede que no sea acertado o bonito, pero desde luego en la actualidad no tiene ningún significado real racista ni nada por el estilo, se conserva el nombre y punto. lo único que quiero decir es que no es que en semana santa en León haya nada especial en contra de los judios ni nada así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya sabemos que hoy no tiene un sentido racista, pero queremos decir que la expresión es un poco "fuerte", no es una expresión acertada.
      Y por supuesto ponemos en nuestro artículo que León no es ni mucho menos hoy una ciudad con ninguna tradición racista, al contrario, celebra encuentros de amistad con la comunidad judía, potencia los caminos de Sefarad y encuentros de "tolerancia". Gracias por tu aportación y explicación sobre la "limonada".

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. "Sr." Martínez Campos. Yo soy leonés y tu eres una vergüenza para León y para España. Inculto, todos los españoles tenemos ascendientes judíos. Nuestros abuelos, también los tuyos, llegaron desde 1000 años antes de Cristo (Fenicios), el propio nombre de España es posible que sea una de sus muchas herencias. Nuestros ancestros llegaron de forma pacífica desde entonces y sobre todo a partir del SIII. Su aportación a nuestra cultura en fundamental, (no a la tuya que no la tienes) ¿Invasores? ¿Que hacemos entonces con los descendientes de Romanos y Visigodos por ejemplo? El Holocausto sucedió por culpa de personas como tú, de modo que cuando veas imágenes de aquello siéntete culpable y responsable. Si eres cristiano prepárate para ir al infierno. Tus comentarios pueden ser constitutivos de delito, de modo que vete pensando que les dices a la policía cuando llamen a tu puerta. Por favor no bebas limonada antes de escribir. Si le vas a enseñar esas cosas a tus hijos, haznos un favor y no los tengas. La expresión en cuestión como muchas otras que todavía se escuchan es vergonzosa y debemos erradicarla. No refleja lo que es España y lo que es León. La expulsión de nuestros hermanos es el capítulo mas triste de nuestra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, respondiendo al desafortunado y racista comentario anterior. Ya ha sido eliminado, porque no me había percatado del comentario. Este es un blog colaborativo escolar que se había realizado en 2012, con entradas realizadas por el alumnado y ha sido estos dos últimos cursos cuando he añadido la moderación de comentarios, al haber algún comentario que no procede, por eso se había colado el comentario anterior. Un saludo desde Asturias y... ¡nos encanta León!

      Eliminar
  15. Aun quedan judios en León. Soy judio origen alemán y sefardie y brasileño de y he estudiando en la Universidad y durante mucho años han venido judios de Erasmus y hay algunos judios americanos que vienen en cursos de verano o por 1 año en la Universidad....Y vamos de copas por el húmedo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de tapas... ¡León es famosa por sus tapas! Si pides algo de beber, un mosto, una cerveza, un vino, un refresco... te dan gratis una tapa
      Es una ciudad muy acogedora. Os recomiendo su visita

      Eliminar
  16. En abril de 2017 voy a estar unos 15 días en León con unos 25-30 alumnos de Jenkintown High School de Jenkintown, Pennsylvania, EE.UU. Esta vez algunos de mis alumnos son judíos que sus familias no quieren que vayan si no pueden participar en un séder para la Pascua. Si alguien me puede ayudar a localizar una familia en León que estaría dispuesto a recibir unos invitados jóvenes norteamericanos a su séder el año que viene, se lo agradecería mucho si me pudiera ayudar a ponerme en contacto con ellos. Gracias, Richard Detwiler, rgdetwiler@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Richard, será estupendo que podáis venir a España y a una ciudad tan interesante como León, con tantos monumentos para ver y visitar. Te mando un mail esta semana
      Un saludo

      Eliminar
  17. Es extraordinario que se esté despertando el interés por un acercamiento fraternal entre las tres corrientes religiosas más fuertes de nuestro tiempo: Cristianismo, islam y judaismo. En el pasado, en donde convivieron pacíficamente estas tres corrientes hubo paz, prosperidad económica, cultural y armonía. No faltó quienes (humanos) sembraron la discordia, el odio y la violencia. Si se fijan, eso mismo sucedió en el sur de Francia, Languedoc hasta la cuarta Cruzada en que exterminaron esa cultura. Ojalá y que esos intentos de tolerancia vayan creciendo y se refirmen los lazos de convivencia y respeto en tanto, se desvanezcan por fin los abismo de odio.

    ResponderEliminar