Juderías

Juderías

sábado, 8 de enero de 2011

Sefardíes



Los sefardíes son los descendientes de los judíos que vivieron en la Península Ibérica (España y Portugal) hasta 1492, y que están ligados a la cultura hispánica mediante la lengua y la tradición. Se calcula que en la actualidad, la comunidad sefardí alcanza los dos millones de integrantes, la mayor parte de ellos residentes en Israel, Francia, Estados Unidos y Turquía. También a México, Argentina y Chile, llegaron judíos sefardíes que acompañaron a los conquistadores españoles y portugueses y así escaparon de las persecuciones inquisitoriales en España a los judeoconversos.
                          
Los primeros asentamientos parece que tuvieron lugar en la costa mediterránea y su presencia se ha detectado en ciudades como Ampurias, Mataró, Tarragona, Adra, Málaga, Cádiz y Mérida. Uno de los primeros restos arqueológicos y primera referencia de su presencia en la Hispania es la estela funeraria del samaritano Iustinus de Mérida, fechada en el siglo II, su presencia probablemente tiene que ver con el comercio.
Los judíos desarrollaron prósperas comunidades en la mayor parte de las ciudades españolas. Destacan las comunidades de las ciudades de Toledo, Burgos, Sevilla, Córdoba, Jaén, Ávila, Granada, León, Segovia y Soria.  En la Corona de Aragón, las comunidades (o Calls) de Zaragoza, Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Vitoria y Palma de Mallorca se encuentran entre las más importantes. Algunas poblaciones, como Lucena, Hervás, Ribadavia, Ocaña y Guadalajara, se encontraban habitadas principalmente por judíos. Con el edicto de expulsión en 1492 muchos emigraron a Portugal, a otros lugares de Europa o América y también al norte de África. La comunidad más importante en Europa se encontraba en Salónica.
La destrucción de casi toda la comunidad sefardí en el Holocausto originó una gran disminución en la población hablante de lengua judeoespañola. Esto llevó a muchos miembros de la comunidad sefardí, esparcida principalmente en América e Israel, a intentar preservar la lengua, institucionalizarla y promover actividades científicas y culturales en torno a ella. Israel funda, a iniciativa del presidente Isaac Navón, la Autoridad Nasionala del Ladino, órgano encargado del estudio del judeoespañol, su protección y conservación.  La comunidad sefardí, hoy en día, es mucho más numerosa en el Estado de Israel, donde hubo desde tiempos otomanos una comunidad en Safed, Galilea. En la actualidad, existen comunidades en las ciudades de Tel Aviv, Haifa y Jerusalén.

Fuentes utilizadas para el resumen y fotos:

 Óscar Álvarez   3º ESO (Ibias)

3 comentarios:

  1. Me parece raro que pusieran los mismos nombres o casi iguales,las comunidades autonomas.Y, tambien que puedan morir esa cantidad de jente en el holocausto.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención que el año de la expulsión de los judíos coincide con el año del descubrimiento de América y el año en el que conquistaron Granada.

    ResponderEliminar
  3. Este artículo es muy interesante. Nosotras no sabíamos sobre los sefardíes.
    Nos ha intrigado este tema pues vamos a buscar algunas informaciones más sobre los sefardíes.
    En una de las páginas web polacas hemos leido que pequeño grupo de los sefardíes en el siglo XVI llegó también a Polonia, donde encontró refugio alrededor de la ciudad Zamość.

    Dominika Wolska, Ada Berker, Ola Zalewska

    ResponderEliminar