Juderías

Juderías

martes, 18 de enero de 2011

Judería de Besalú


La comunidad judía de Besalú
Los judíos se establecieron en el Condado de Besalú a partir del siglo IX, pero no se encuentra documentación escrita sobre ellos hasta el siglo XII. La noticia mas antigua data del 1229 cuando el Rey Jaime I El Conquistador limitó el Préstamo a los judíos. A partir de aquí encontramos referencias continuas a los judíos de Besalú, a la sinagoga, a los alcaldes y funcionarios judíos.

Los edificios de la judería: la sinagoga y el miqvé
En lo que luego seria el call se hallaban todos los edificios públicos que albergaban las instituciones de la aljama a excepción del cementerio.
El principal edificio era la sinagoga  o como se denomina en Calalán: schola.
Las actuales excavaciones en la Plaça dels Jueus han puesto al descubierto los restos de la Sinagoga y actualmente se está trabajando en la rehabilitación del lugar y en la creación de un museo.
De los demás edificios públicos de la judería, los más frecuentes eran la carnicería, la panadería (horno), la cárcel, el Miqvé (baño ritual) y el edificio para la administración de la almayna judaica, que seguramente estaba en una dependencia de la misma sinagoga. De la sinagoga sólo tenemos restos, pero el Miqvé está muy bien conservado

El barrio judío: delimitación
Aunque lo normal fuera que los judíos vivieran dentro de los límites de su barrio hay casos en que está documentado que habitaban fuera de él. Uno de estos casos y muy claro, es el de Besalú. La aljama de Besalú no vivió encerrada en una judería hasta 1415 cuando se crea el Call, alrededor de la sinagoga, donde ya desde siempre residían muchos judíos, aunque no todos, ya que no solamente poseían casas en las calles más importantes de la ciudad, sino que habitaban en ellas o tenían alquilados domicilios cuyos propietarios eran cristianos. Así los encontramos principalmente en las siguientes calles: Portal de Bell.lloc, Capellada, Plaza Mayor, calle del Puente, Rocafort, calle del Forn, etc.  
                                          
BESALÚ MEDIEVAL: FIESTA EN SEPTIEMBRE
El primer fin de semana de septiembre, la villa vuelve mil años atrás y su centro se transforma en el antiguo condado, ofreciendo espectáculo y recuerdo histórico. Las calles se llenan de personajes que hacen disfrutar a los visitantes con sus historias y actuaciones: trovadores, músicos, malabaristas, personajes de la corte, artesanos, etc.
Andrea Blanco   3º De E.S.O CERREDO

FUENTES:

8 comentarios:

  1. son muy bonitas esas fiestas , molaría visitarlas algún día y poder disfrutar :)
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que fasion andre jajajajaja... Mola en serio porque no lo visitamos con la de reli:)

    ResponderEliminar
  3. son muy bonitas estas fiestas medievales, estaria bien participar en estas fiestas ya que parecen muy entretenidas, seguro k esta muy bien para visitarlo
    un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Deben de ser muy bonitas estas fiestas mediavale y lo que me ha llamado mucho la atencion esque se siga manteniendo la tradiccion de los trovadores ya que estos son de la Edad Media. Me gustaria ir alguna vez a una fiesta como esta.
    Un Saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Que pasada, es raro eso de los trovadores pero si se sigue haciendo será por algo, podíamos visitar alguna vez una de estas fiestas de excursión :)

    ResponderEliminar
  6. Ay, en Polonia no hay fiestas llenas de tantos colores y de la música tan alegre.
    ¿A lo mejor es la culpa del nuestro clima? : )

    La danza de esta fiesta hemos visto en alguna película, por eso gracias por tu artículo tan interesante.

    un abrazo muy fuerte,
    Ada Berker, Dominika Wolska, Ola Zalewska

    ResponderEliminar
  7. De nada me alegro mucho de que os haya gustado y espero que algún dia podais venir a visitarla.
    Un Saludo
    Andrea.

    ResponderEliminar