Juderías

Juderías

martes, 18 de enero de 2011

Música sefardí


Sefarad se llamaba a toda la tierra que estaba situada en los confines occidentales de Europa y por ello se llamó sefardíes a los judíos que vivían en España. La música sefardí o sefardita nace de los judíos españoles instalados en Castilla y Aragón que adaptan canciones populares castellanas hasta su expulsión en tiempos de los Reyes Católicos, siendo una fusión de la música árabe y la cristiana. Árabe en el ritmo y los instrumentos y cristiana por el idioma en que se cantaban, que era el castellano. La temática más corriente de las canciones sefardíes es la amorosa, aunque también destacan las canciones de cuna y las de boda.
Los sefardíes al ser expulsados de España llevaron su música y tradiciones a Turquía, Grecia y Bulgaria, países donde se establecieron principalmente. Han sabido mantener las canciones en castellano que heredaron de sus antepasados ibéricos pese al paso de los siglos y añadir palabras propias de cada idioma autóctono.
Con la música sefardí que se sigue practicando en el Mediterráneo oriental en la actualidad podemos hacernos una idea de como sonaba esta música en la Edad Media. En Córdoba se celebra todos los años un festival de música sefardí
Aquí os enseño alguna canción de Yasmín Leví
Yasmin Levy - 'La alegría" y "Manos suaves"




Jessica Lamadrid 3º ESO


Fuente foto: http://www.esefarad.com/wp-content/uploads/2008/12/681_cantigas-de-serafad_2.jpg

11 comentarios:

  1. es interesante que la musica sefardi descienda de la española, y mas aún que se haya "extendido" hasta Grecia o Turquia.

    ResponderEliminar
  2. Me parece gratificante que en el siglo XXI se siga manteniendo la música sefardí y que en Córdoba se celebre todos los años una fiesta sobre este tipo de música.

    ResponderEliminar
  3. Jéssica: el artículo referido a música sefardí es muy interesante.

    Y, a propósito: ¿sabes que Radio Exterior de España emite un programa en idioma sefardí todas las semanas? Se lo puede oír por las frecuencias de onda corta de la radio, o bien por internet.

    Aquí tienes el enlace a la página del programa:
    http://www.rtve.es/radio/20100127/emision-sefardi/314526.shtml

    Aquí, la explicación en idioma sefardí (también llamado "ladino" o "judeo-español"). Seguramente que entiendes casi todo:

    La 'Emisión Sefarad' es un programa kultural de radio, en lingua sefardí o djudeo-espanyol, que se siente kada lunes enverso Oriente Medio i Mediterráneo i los martes enverso América Norte i Sur.

    Sefarad es uno de los nomvres de Espanya, i el sefardí es una lingua de baza medieval a la ke se adjuntan palavras de los dialektos i linguas de las sivdades onde los sefaradim moravan.
    Podcast Emisión en sefardí

    Matilda i Rajel Barnatán, madre i ija, aparejan i prezentan las emisiones i sus kontenido por entero: entrevistas, presonajes, folklor i múzika de ancha diversidad, aktividades, tradisiones, literaturas i una lingüístika atada a la kultura ke tyene sus raízes en Espanya.

    Ansí 'Emisión Sefarad' guadra el trezoro poétiko de los S X al XII en uno de los grandes patrimonios kulturales entregados a la umanidad.

    Ansiemzmo la kreasión kontemporánea arrebive en muestros días i atira el intereso de oyentes de diversos lugares i paízes.

    La 'Emisión Sefarad' fué galadronada en 1994 en los 'Primeros Enkontros Internasionales sovre el Djudeo-espanyol'.


    Finalmente, Jéssica, puedes oír los programas por internet (podcast), en esta web:
    http://www.rtve.es/podcast/radio-exterior/emision-en-sefardi/

    Un saludo muy cordial, de tu ex profe; y a tus compañeros de clase. Me acuerdo de todos vosotros.

    Fabián

    Bydgoszcz (Polonia), 22/01/2011.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Jessica!

    Tu artículo me parece muy interesante. Me gusta mucho escuchar música de este tipo. Para mí la combinación de guitarras y violas con instrumentos como ud, saz, fidel, viola de roda o nyckelharpa da un efecto magnífico.
    Te envío tres canciones de los músicos españoles , que cantan música sefardí.
    http://www.youtube.com/watch?v=3nDXWbnHA90

    http://www.youtube.com/watch?v=x0xmJkByV7o

    http://www.youtube.com/watch?v=Af7_7mG3Rz8

    Si alguien quiere saber más sobre este tipo de música y conocer nuevos músicos, os recomendo esta página : http://en.wikipedia.org/wiki/Sephardic_music . Desgraciadamente todo está escrito en inglės, pero espero que no sea ningún problema para vosotros.

    ¡Un Saludo!
    Łukasz Górski 2h

    ResponderEliminar
  5. Tu articulo me parece muy interesante,ya que es muy raro que la musica de la Edad Media se siga manteniendo en estos tiempos y que se celebre una fiesta en Cordoba de este tipo de musica.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante este artículo sobre música. Aún no he escuchado nada. Lo haré. :-)

    FABIÁN. A ver si te animas a comentar mi entrada sobre la judería de Oviedo. Un beso y a ver si nos vienes a ver.

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    Soy David, la música Sefardí me recuerda a la música andaluza y a la guitarra española.Además me sorprende que canten en español sefardí.
    Un saludo de David.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el de la alegria es bonito y canta muy bien la chica.
    un besoo

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la letra " Nací en Alamo", la letra de canción que también canta Yasmin Levy.
    Las palabras son muy fuertes...

    saludos
    Paulina Langowska

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, estamos buscando algún libro o artículo relacionado con la música sefardí y la historia de dicha música en Andalucía (concrétamente) y en España.
    Estamos realizando un trabajo de investigación sobre la historia del Flamenco y cultura andaluza y, por la marcada influencia histórica entre ambas culturas, le dedicamos un capítulo completo a este asunto. Estaríamos encantados y agradecidos de todas esas referencias que nos pudieran dar.

    Atentamente,

    Sanlúcar Producciones S.L.
    Rafa Gómez Muñoz
    Productor Ejecutivo
    informacion@manolosanlucar.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han recomendado para que te ayude en tu búsqueda sobre la música sefardí a Sebastián de la Obra, Director de la Casa de Sefarad, en Córdoba:
      http://www.casadesefarad.es/
      También este enlace:
      http://cvc.cervantes.es/artes/sefarad/sefardita/legado_musical.htm

      Eliminar