Juderías

Juderías

domingo, 30 de enero de 2011

La judería de Segovia y su cementerio judío

Segovia acoge al menos desde 1215 una importante presencia judía, aunque es posible que se remonte a finales del siglo XI. El asentamiento se encontraba en torno a la actual plaza de la Merced y las parroquias de San Miguel y de San Andrés, todos dentro de la ciudad amurallada. El año 1412 (Pragmática de Catalina de Lancaster, tutora de Juan II) marcó un “antes y un después” en la judería de la ciudad ya que según las Leyes de Ayllón se obligó a un agrupamiento en un espacio que comprendía desde la Almuzara hasta el tramo de muralla situado entre el antiguo matadero y la puerta de San Andrés. Finalmente en 1480 se decreta por parte de los Reyes Católicos un confinamiento (y se cumplió) en torno a un recinto cerrado por siete puertas y cuyo eje principal fue la actual calle de Judería Vieja hasta la Puerta de San Andrés.
Se conservan hoy aún varias sinagogas, la más importante la que hoy es Convento del Corpus (y todavía hay religiosas) y también el antiguo matadero para el sacrificio de animales (hoy Museo Provincial), la puerta de San Andrés (sala de exposiciones e interpretación del barrio judío) y la Casa de Abraham Senneor, donde habitó un importante personaje judío y que se usa hoy para actividades culturales. Además existe todo el barrio judío, medieval, formado por calles con nombres claramente históricas como Judería Vieja, Judería Nueva, o Corralillo de los huesos.


La Sinagoga Mayor
La Sinagoga Mayor (hoy Convento del Corpus Christi): es la sinagoga mejor conservada de las cinco que existieron en la judería. Consta de una sala con tres naves separadas por arcos de herradura y pilares octogonales con capiteles decorados. Parece ser que el templo sería del siglo XIII, pero en 1410 la Corona se apropia de la Sinagoga, ya que había muchas tensiones desde el pogromo de Sevilla (Ecija) de 1391 y se consagra como iglesia, poco tiempo después. Actualmente es un convento de monjas clarisas.



El Cementerio Judío de Segovia
A pesar de abandonarse hace más de cinco siglos, el cementerio judío de El Pinarillo, al oeste de la ciudad, recuperará su actividad, aunque para fines turísticos. Así lo ha programado el Ayuntamiento de Segovia, que trabaja en un proyecto para potenciar la ruta de la antigua judería.
El cementerio judío de Segovia se sitúa en la ladera izquierda del valle que forma el río Clamores y abarcaba el espacio comprendido entre la Puerta de San Andrés y la Casa del Sol. No hay actualmente losas sepulcrales, pero sabemos que se abandonó su uso en el siglo XV (expulsión de los judíos), utilizándose entonces como zona de pastoreo.



La carnicería                                                          
La antigua carnicería judía es hoy la sede del Museo Provincial. La ubicación de la carnicería junto a los puntos de desagüe de la muralla facilitaba la evacuación de la sangre y restos de los animales sacrificados ( los judíos, al igual que los musulmanes sacrifican los animales de un modo especial para que no queden restos de sangre).

Centro Didáctico de la Judería (Casa de Abraham Senneor)
El centro tiene como objetivo mostrar, enseñar y divulgar a los visitantes la cultura judía y la judería de Segovia, por medio de paneles informativos, proyecciones y una innovadora proyección en tres dimensiones tecnología audiovisual. También ha editado un cuaderno interesante sobre la judería, que podéis descargar en "enlaces".
 Roberto 4º ESO

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola desde Polonia!
    Tu artículo me parece muy interesante, ya que yo también estuve en Segovia hace casi dos años y visité esos lugares. Es verdad que todo el tiempo los restos judíos quedan bien conservados allí. La Sinagoga Mayor es realmente muy bien conservada, lo más interesante para mí es que los arquitectos del templo emplearon el arco de herradura que muestra las influencias visigóticas o del arte hispanomusulmán. Me parece muy bien que alguien se ocupe de cuidar de este lugar, lo que permite visitarlo. Aunque como tenemos hoy en día tan pocos los ejemplos del arte judío proveniente de la Edad Media que no serían convertidos en católicos etc., es una lástima que no sigue siendo una sinagoga.
    Desgraciadamente no vi el cementerio. Creo que es estupendo que finalmente sea posible reconstruirlo gracias a las autoridades.
    Ma parece bien que todo el tiempo la gente trate de llamar la atención a la historia, de conmemorar los episodios que durante mucho tiempo quedaron olvidados.
    ¿Dónde en vuestra región se puede ver las juderías? ¿Existen algunas o tal vez fueron destruidas?
    Un saludo desde Bydgoszcz.
    Ania Szal

    ResponderEliminar
  3. Me gusta muchísimo lo que tú has escrito sobre la Sinagoga Mayor. A poca distancia de mi casa también hay una sinagoga pero su estado no es tan bueno como la de Segovia. Nuestra sinagoga durante mucho tiempo no fue ni conservada ni restaurada y por eso sufrió mucho. Afortunadamente, recientemente las autoridades hicieron los pasos para salvar la Sinagoga.

    Estoy de acuerdo con mi compañera Ania que hoy en día quedan pocos monumentos judíos.

    Si quieres ver nuestra sinagoga de Bydgoszcz, puedes entrar en esta página web: http://synagoga-fordon.yakiza.org/?art=4

    Monika Jańczak

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve en Segovia pero la verdad no tenía ni idea de todo lo que aquí cuentas.
    Me gustaría saber, ¿Quién fue Abraham Senneor? ¿Y por qué fue tan importante?

    ResponderEliminar
  5. Ola soy Manuel
    La verdad es que nunca estuve es Segovia pero por le que publicaste en el articulo debe de ser mui guapo la sinagoga mayor pero así a simple viste viendo los fotos lo que mas me gusta a mi fue en cementerio.
    Pero lo que mas me impresiono fue que la antigua carnicería parara a ser sede del museo Provinvial.
    Un saludo
    Manuel 4ESO

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Aitor del colegio de cerredo.
    Yo nunca estuve en Segovia, pero por lo esta publicado en este articulo debe de ser una ciudad muy bonita la sinagoga deve de ser preciosa por lo que se puede apreciar en las fotos y el cementerio debe de ser una de las mejores visitas para hacer en Segovia por que es espectacular, también me impresiono es la antigua carniceria y que ahora vaya a ser la sede del museo provincial.
    Un saludo Aitor 4ºESO

    ResponderEliminar
  7. Hola nos llamamos Juan Carlos y Roberto del colegio de Cerredo.
    Nos ha interesado esta ciudad de Segovia porque tiene lugares importantes y a la vez son bonitos.
    Nos interesa mucho el tema del Cementerio porque es un lugar sagrado para los judíos.
    Nunca estuvimos en Segovia pero nos gustaria visitarla y la verdad que vuestro comentario sobre esta ciudad esta muy bien especificado y claro y nos gusta mucho.
    Un saludo de Juan Carlos y Roberto

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me estoy Justyna de Polonia.
    Me gusto mucho tu artículo sobre Segovia. Me he enterado de muchas cosas nuevas e interesantes.
    No sabía que esta ciudad es tan importante en la historia de los judíos.Y no sabía tampoco que ahora hay allí tan muchos requerdos y restos de ellos. Pienso que colectividad de los judíos es tambien como para los polacos y para los espanoles muy importante porque crea una muy importante parte de historia de nuestros países. Un detalle que me interesó mucho de tu artículo es el cementerio Judio que esta abierto para turistas, aqui en mi ciudad tambien tengo un cementario un poco parecido de este, se llama "Dolina śmierci"tambien esta famoso, abierto para turistas, pero hay alli ofrendas juidas y tambien polacas.

    saludos; Justyna Skowrońska 2h

    ResponderEliminar