Juderías

Juderías

viernes, 21 de enero de 2011

La judería de Ribadavia - Galicia

       - La cuna del Ribeiro-
   Ribadavia se encuentra en el Sur de Galicia, entre Orense y Vigo. Ésta conserva su aspecto  de barrio judío.
   En la Edad Media fue una ciudad rica, económicamente y políticamente, que apoyó su economía en el comercio del vino Ribeiro.
Hoy en día todavía existen esos vinos y una conciencia de recuperar su pasado judío reflejado en bodegas, tabernas y de manera especial en sus celebraciones como la de la Festa da Historia.

     - La presencia judía en Ribadavia -
   La presencia de los Judíos data del siglo XI, siendo rey Don García. En el siglo XIV había 1500 habitantes judíos que vivían muy integrados en el pueblo hasta la expulsión de 1492. Muchos se quedaron, convertidos al cristianismo, pero fueron perseguidos por el Tribunal de la Inquisición de Santiago, con falsas acusaciones (como la de reunirse en sábado en secreto para azotar una imagen de Jesús).

      - El barrio judío -
 Entre la plaza Mayor y la muralla medieval está el barrio judío. De la judería de Ribadavia todavía se mantiene el trazado medieval, calles largas y estrechas, plazas y patios rodeados de fachadas por los que no parece haber pasado el tiempo.

Los mercados se ubicaban en los bajos de las casas. Los balcones se proyectaban hacia la calle de forma saliente para proteger los bajos de la lluvia y a las entradas de las puertas se colocaban piedras en forma de plataforma para que no les entrara la humedad. En el centro se encuentra la Iglesia de la Magdalena, construida en los siglos XII y XIII y junto a ella los restos de la Sinagoga.
      - La casa de la Inquisición -
Del siglo XVI, tiene el escudo de la inquisición y el de otras cuatro familias relacionadas con la Inquisición o Santo Oficio
 - La Festa da Istoria -
La Festa da Istoria, declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra durante el último fin de semana de agosto. El pueblo se convierte en una auténtica villa medieval.
Lugareños y visitantes se visten con trajes de época para participar en juegos, concursos y actividades, ensayadas los meses anteriores: Baile medieval, Torneo, Boda Judía …
La festa se cierra con una cena medieval en la iglesia de la Madalena y los comensales
tienen que ir disfrazados para la ocasión.
http://www.ribadavia.net/esp/fiestas/fiesta_istoria/programa.htm

  -La boda judía-

La ceremonia se realizaba debajo de un palio nupcial llamado jupá. Un rabino, pronuncia sobre
la pareja siete bendiciones (sheva berajot),y se bebe de una copa de vino. El novio toma a la novia por
esposa colocándole en el dedo un anillo. Y la aceptación por parte de la novia, a que el anillo le sea colocado, expresa el consentimiento de ella de unirse por esposa a ese hombre. Después, se firma y se lee la ketubá.
Como punto final de la ceremonia, el novio rompe con un pisotón un vaso colocado a sus pies.

- Centro de información judía sefardí: Situado al lado de la oficina de Turismo nos ofrece información sobre los judíos en Galicia, sus costumbres, oficios, religión… antes de la expulsión de 1492 o conversión “forzada”.


Noelia 3º ESO Cerredo

Páginas:
Fotos:

11 comentarios:

  1. Es una fiesta miedeval y lo raro es que se recuerda las tradicciones judías. Y la representación de la boda judía es verdaderamente sorprendente. Como se disfrazan todos es muy original y además se disfrazan como en aquella época.
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  2. es muy bonita esta fiesta ya que es una fiesta medieval y celebran una boda judia y hacen honor a los judios. me parece muy interesante y me gustaria poder verlo algun dia.¿En qué provincia está Ribadabia?
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Para Adri:

    -Rivadabia se encuentra en Ourense.:D

    ResponderEliminar
  4. Yo he estado cerca pero no he llegado a conocer la judéría me gustaría visitarla y sobre todo ir a esa fiesta que parece muy divertida.
    Un Saludo
    Andrea

    ResponderEliminar
  5. Es una fiesta medieval que molaria vivir pero por desgracia no podemos ,bueno es algo que me impresiona.Un saludo:)

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante que aun se sigan manteniendo estas tradiciones judias. Yo estuve en Ribadavia y me parecio muy bonita, a donde no he ido a sido a la juderia pero me gustaria ir con mis amigos del colegio.
    Un Saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Yo estuve cerca pero no la llegue a ver aunque me encantaria verla poruque parece muy bonita,
    me llama mucho la tención la fiesta que hacen recordando a los judios tambien me gustaría ir a ella poruque parece muy divertida
    Un Saludo
    Andrea

    ResponderEliminar
  8. Me ha impresionado la acusación de la Inquisición sobre que se reunían para azotar una imagen de Jesús.
    También me ha gustado mucho lo de celebrar una boda judía, es muy original y creo que merece la pena ir a esas fiestas.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Al leer este artículo, me encantó la ciudad de Ribadavia. Empezando de su historia, la influencia judía, por maravillosa arquitectura hasta La Festa da Istoria ( o Fiesta de Historia) junto con la boda judía. Es increíble que todavía existe una ciudad tan bonita, que además, conserva las tradiciones antiguas. Es estupendo poder observar cómo vivía la gente durante los tiempos anteriores, cómo se vestían, cómo era su vida cotidiana, sus costumbres. En cuanto a lo que se hace durante esta fiesta, me acordó de que en Polonia también existe un lugar de la conmemoración histórica, se llama Biskupin y es un lugar arqueológico con las reconstrucciones de las colonias de la época de bronce aquí hay algunas fotos:

    http://pl.wikipedia.org/wiki/Plik:Biskupin_chata_wnetrze_kuchnia.jpg

    http://i.wp.pl/a/f/jpeg/20582/POWSIAK-BISKUPIN_16.jpeg

    Además, cada año se organiza un festín histórico y cada año el tema es distinto

    http://photo-story.pl/wp-content/gallery/biskupin-2005/biskupin_008.jpg

    Espero que os guste este lugar.
    Saludos de Polonia.

    Agnieszka Gałąska

    ResponderEliminar
  11. Muchas Gracias por tu comentario Agnieszka.
    Me han gustado mucho las fotos debe ser una fiesta preciosa.
    Un Saludo!

    ResponderEliminar