Juderías

Juderías

viernes, 21 de enero de 2011

Tudela y su famosa manta


Tudela es una singular ciudad de las tres culturas (musulmana, cristiana y judía) afincada en el corazón del reino de Navarra. Fue fundada por los árabes a principios del S. IX, llegando a ser en los siglos X y XI. Durante el período de la dominación musulmana (más de tres siglos), Tudela constituyó un importante núcleo comercial y cultural en el norte de España. Su ciudad vieja estaba repartida entre una morería y dos juderías; los judíos dejaron una huella de siete siglos y hay una judería nueva y una judería vieja.
 Los primeros pobladores hebreos de Tudela llegaron casi con la misma fundación musulmana de la ciudad, alrededor del año 802, entre los que se encontraran miembros de la vecina aljama de Tarazona. Los judíos se agruparon en una zona al sureste de la muralla, por las calles de Benjamín de Tudela, Plaza de la Judería, Hortelanos, Fuente del Obispo y la desaparecida calle de las Vueltas. Los callejones de esta zona y la actual tipología de casas estrechas y altas aún recuerdan las típicas casas judías (casa de adobe o ladrillo, algunas con fachadas de decoración mudéjar)


En este barrio primitivo parece que existieron tres sinagogas: una probablemente en la calle de San Julián, otra en las inmediaciones de la Puerta de Zaragoza y la tercera adosada al tramo este del Claustro de la Catedral.
Sinagoga Vetula o Sinagoga Mayor: Es única en el mundo, al estar dentro del mismo claustro de la Catedral (también conocida como la capilla de la Escuela de Cristo o capilla de San Dionís)

Tudela tuvo personajes judíos famosos, como Yehuda Ha-Leví, honrado con la Plaza de Yehuda Ha-Leví. Nació en Tudela entre 1070 y 1075. En su plaza se inicia el itinerario judío tudelano.

La manta con los nombres de los conversos y la limpieza de sangre
Los cristianos viejos se vanagloriaban de su "limpieza de sangre" por lo que en 1610 se acordó colgar en la Capilla del Cristo del Perdón de la Catedral de Tudela un gran lienzo con los nombres de los convertidos de Tudela "para que con el tiempo no se obscurezca y extinga la memoria de los antepasados y se sepa y pueda distinguir la calidad de los hombres nobles". Actualmente cuelga una reproducción de la Manta de 1610 en donde se inscriben en tres columnas los nombres y apellidos de las personas judías que se convirtieron al cristianismo. La expresión “Tirar de la manta”, viene de desvelar algo grave que estaba en secreto y sacar “trapos sucios”... esta frase de la “manta” viene de esta famosa manta de Tudela.
La existencia de la manta, sin embargo, no empaña una resistencia secular ante el Santo Oficio: en 1481 la ciudad se negó a facilitar información sobre el asesinato, en Zaragoza, del inquisidor Pedro de Arbués; tiempo después los vecinos amenazaron con arrojar al Ebro a los oficiales de la Inquisición que perseguían a unos herejes, y en 1510 los diputados tudelanos partieron a Cortes con la encomienda de solicitar al rey "que nos quiten de aquí ese fraile que se dice inquisidor".
Hermanamiento con la ciudad de Tiberíades
En la plaza del Salvador, está situado el monumento que simboliza al hermanamiento entre las ciudades de Tudela y Tiberíades, obra de Beatriz Lasry. La placa de homenaje de “La Federación Sefardita a sus mayores” se complementa, al otro lado del pedestal, con las palabras de Benjamín de Tudela: “Adiós río Ebro. Regresaré aunque sólo sea para morir en tus orillas”.

El apellido Nabarro y su relación con los judíos sefardíes
De entre los que prefirieron marcharse, en 1498 (esa fue la fecha de expulsión para Navarra), en lugar de cambiar sus nombres y apellidos y convertirse forzosamente en cristianos nuevos, el apellido Nabarro, que se registra en varias ciudades europeas, lleva la huella de los judíos tudelanos, que también se repartieron por el norte de África.
Ismael 3º ESO Cerredo
Fuentes utilizadas

8 comentarios:

  1. que bonito es , son unos paisajes muy bonitos ... :)

    ResponderEliminar
  2. Me pareció una cosda muy rara lo de la manta con todos sus apellidos .Lo que más me sorprendió fue lo del apellido de Rodríguez Zapatero es muy curioso porque se apellida igual que nuestro presidente.
    Me gustaría ir a ver la sinagoga de Vetula.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante lo del la manta,que hayan escrito los apellidos de los judíos conversos al cristianismo.
    También me han gustado mucho las sinagogas.
    Noee :D

    ResponderEliminar
  4. fue muy interaste lo de la manta, k escribieran lod apellidos. las sinagogas son muy bonitas y por las imagenes y la informacion parece guapa para visitar
    un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Me parecio muy interesante la manta con todos eso apellidos.
    Me gustaría visitarla.
    Un Saludo
    Andrea

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por visitarla jajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Que interesante lo de la manta, no lo sabía (:
    Me encataría visitarla algún día
    Un saludo inteligente.

    ResponderEliminar
  8. Me parace muy interesante tu articulo, sobre todo lo de la manta.
    Aver si se pudiera visitar alguna vez, parece bonita y interesante!!

    Saludos:D:D

    ResponderEliminar