Juderías

Juderías

lunes, 17 de enero de 2011

Pogroms y persecuciones en España

Un pogrom (término procedente del ruso погром o «devastación») consiste en la ''devastación'' por asalto en masa espontáneo o premeditado de un grupo étnico o religioso, que suele ir acompañado del expolio y la destrucción de sus bienes (casas, tiendas o edificios religiosos) y de la muerte de la mayoría de sus habitantes, aunque históricamente el término ha sido usado para definir los actos de violencia indiscriminada, sean espontáneos o premeditados, contra los hebreos o judíos en Europa.
A finales del siglo XIV hubo en algunos lugares de España una ola de antisemitismo fomentada por la predicación del archidiácono de Écija, Ferrán Martínez. Fueron muy sangrientos los progroms de Sevilla en 1392 (se destruyó toda la aljama, los libros sagrados y las sinagogas de la diócesis), los de Córdoba, Valencia o Barcelona. Después de los pogroms muchos judíos se convertían para evitar problemas y por miedo, pasando a ser judeoconversos o cristianos nuevos, grupo social visto con recelo por los cristianos viejos. En estos progroms muchas veces el papa defiende a los judíos y recuerda a los obispos que deben respetar la vida de los judíos, como el papa Alejandro II ante las matanzas de Granada en 1066. En 1196 es quemada la judería de León y en 1230 son asaltadas varias juderías del reino de León. En 1328 hay un grave pogrom en la judería de Tudela, ante la muerte del rey Carlos IV. Ante la peste negra (1348) hay muchos asaltos y matanzas en toda la Corona de Aragón. En 1360 tiene lugar la matanza de judíos en Nájera y la confiscación de bienes de los judíos toledanos, aumentando los tributos. Pero, como ya hemos dicho, la más dañina fue la de Sevilla en 1392 y tuvo consecuencias en otras importantes ciudades de España. Las conversiones posteriores fueron muy numerosas, como os podéis imaginar…

Las fechas y datos los tomamos directamente del trabajo de la Junta de Castilla y León citado al final (revista de educación), junto con la fuente de Artehistoria sobre la matanza de Sevilla.

Imágenes tomadas de:

5 comentarios:

  1. Me parece muy triste todo lo que llegaron a hacer. Pero los progroms son acciones independientes o hacen referencia al holocausto?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No puedo imaginarme que había y todavía existe la intolerancia religiosa.
    Hoy en día no se refiere a Judios, no es tan grave o cruel, pero una libertad general de la religión ... en algunos lugares en el mundo son sólo palabras sin sentido, a los que durante siglos se opone la tradición ...
    La imagen es muy ... sugestiva.

    saludos
    Paulina Langowska

    ResponderEliminar
  5. Nos entristece que los pogromos de los judíos tuvieron su principio ya en la edad media. Esta nación sufre mucho desde hace muchísimos años. Los judíos tenían cambiar su fe para salvar su vida.
    Paulina estamos de acuerdo con tu comentario, tampoco podemos imaginarnos la intolerancia de alguna gente o algunos países, en general.

    Dominika Wolska, Ada Berker, Ola Zalewska

    ResponderEliminar