Juderías

Juderías

lunes, 17 de enero de 2011

Obligación de llevar distintivos y vivir separados

Esta obligación de llevar un signo distinto y vivir en guetos separados nos suena a los nazis... ¿verdad? En la España medieval también les obligaron a llevar signos distintivos y en algunas ciudades vivir en zonas separadas de los cristianos, aunque desde luego las condiciones de vida y derechos no fueron como las penosas condiciones de vida de los guetos que nos han contado nuestros compañeros polacos en sus trabajos. Tampoco se puede comparar, ya que no había la misma conciencia de los derechos humanos en la edad media que en el siglo XX... y ya vemos lo que pasó. Pero ahí os van algunos detalles:
¿Cuándo se les obligó a llevar distintivos?
Aunque los judíos a veces vivían en juderías, muchas veces en las ciudades vivían mezclados con los cristianos en las zonas comerciales y principales calles de la ciudad o según su condición económica, como era el caso de Ávila. Sin embargo ya el IV Concilio de Letrán especificaba que los judíos debían llevar signos distintivos, para diferenciarlos de los cristianos. A partir de entonces vemos que en muchas ciudades empiezan a mandarles vivir en barrios o aljamas diferenciados llamados juderías o calls. Veamos algunas fechas:
1215: IV Concilio de Letrán. En él se especifica que los judíos residentes en la Europa cristiana deben ostentar signos distintivos que les diferencien de los cristianos.
1272 Alfonso X se hace cargo de la ciudad de Murcia y dispone que los judíos de la ciudad vivan apartados de los cristianos.
1326 Los judíos del reino musulmán de Granada son obligados a llevar divisa que los distinga de los creyentes islámicos
1336 Los judíos de Pamplona son reducidos a residir en una aljama tapiada.
1341 El ayuntamiento de la ciudad de Sevilla decreta que los judíos vendan sus productos y hagan sus transacciones comerciales únicamente dentro de las aljamas en que habitan.
1371 Pedro IV de Aragón obliga a los judíos de Valencia a no habitar viviendas que se encuentren fuera del call que tienen asignado
1383 Las cortes prohíben a los judíos residir en barrios cristianos

1408 Los judíos castellanos y aragoneses son obligados a no vivir fuera de las juderías y a llevar trajes distintivos especiales
1424 Alfonso V de Aragón prohíbe que los judíos se instalen en Barcelona. Les permite únicamente una residencia de paso, siempre que lleven distintivos especiales


Susana

5 comentarios:

  1. A mi me parece mal que discriminaran de esa forma a la gente aciéndoles llevar signos que los identificasen según su religión

    ResponderEliminar
  2. a mi no me parece ni medianamente normal lo que hacían con ellos ....

    ResponderEliminar
  3. Me parece que esto era algo malo pero era mejor gue cerrar los en los quetos, porgue en los guetos tenían condiciones teribles. Sufrían hambre y habian muchos enfermededes en estos lugares. Pero esto que judios las barios sólo para los judíos era un acto de racismo. Toda la gente deberían ser tratados en la misma manera esto no debería depender de la religión, la cultura, el lenguaje y la patria.

    Magda Świecimska

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Susana!
    Gracias a tu noticia ahora sé como fue probable seperación de los judíos en España. Me parece que la obligación de vivir separada de cualquiera nación es injusto y terrible, porque cada nación tiene mismos derechos y no puede ser discriminada. Y sobre la similitude de lo guetos: todo eso se pasó en el siglo XII o XIII. Los nazis, el holocaust, los campos de concentración aparecieron en el siglo XX, cuando estaba el desarollo de todas tecnologías y ciencias. Además, el hombre había sobrevivido muchas guerras, en general La Primera Guerra Mundial (en Alemania, antiguo territorio de Polonia). La gente supo que es el sufrimineto y no era tan “oscuro” que en la Edad Medieval para hacer nuevos barrio para los judíos en la tiempos contemporaneos.

    ¡Saludos para tí! Michalina Młodecka

    ResponderEliminar