Juderías

Juderías

domingo, 16 de enero de 2011

MARRANOS, CONVERSOS O CRISTIANOS NUEVOS

Esta foto representa el nombre de una plaza en Ávila, la plaza de la Magana, que viene de marrana (cerdo), que era el término que empleaban (para ofender, ya que los judíos no comen cerdo) para llamar a los cristianos nuevos o judíos conversos, que se habían convertido al cristianismo debido a la falta de derecho, los pogromos o la obligación, después del decreto de expulsión de 1492.
En muchas ocasiones las leyes en la España medieval fueron discriminatorias contra los judíos, impidiéndoles ejercer diversos oficios e incluso obligándoles a vivir en barrios determinados, apoderándose de sus bienes y con numerosos pogromos, en los que son asesinados grupos de judíos. En éste panorama se insertaron los judeoconversos, llamados también marranos o cristianos nuevos, en contraposición a los cristianos viejos o lindos que eran los originarios cristianos. Los conversos observaron que al cambiar de religión, los impedimentos que tenían como judíos eran eliminados al convertirse en cristianos, de modo que volvían a quedar habilitados para todos los oficios y puestos del reino, que antes les eran vedados por su condición de judíos. Dada su excepcional preparación estos conversos enseguida recuperaron posiciones en las cortes de España por su capacidad y sabiduría, aventajando a los cristianos viejos.
Como era de esperar, en el siglo XV éstos cristianos nuevos despertaron la envidia y los celos de los cristianos viejos y comenzaron las intrigas y las demandas en su contra. En 1492 se culminó el proceso de discriminación con la expulsión de los judíos y, ante las conversiones en masa, la Inquisición investigaba los casos de bautizados judíos (cristianos nuevos o marranos), a los que se les acusaba de seguir practicando la fe judaica en secreto.
Foto realizada en la excursión a Ávila
Adrián 4º ESO

5 comentarios:

  1. Hola me llamo Óscar y he leído vuestro comentario.
    Me llamó mucho la atención que a los judíos les hicieran vivir en barrios determinados o impedirles realizar determinados trabajos. Tambien me sorprendió que, si los judíos se convertían al cristianismo, se le quitaban esas prohibiciones. ¿Y sería cierto que muchos seguian practicando la fe judaica en secreto?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. - Hola!
    De este artículo me llama mucho la atención la manera de tratar a los judíos haciendoles vivir en barrios determinados y quitarles algunos trabajos.
    No me parece justo que al cambiarse al cristianismo ya puedieran vivir de diferente manera pudiendo ya realizar aquellos trabajos que antes les impedían por ser judíos.
    Yo creo que es normal que algunos siguieran practicando la fe judaica en secreto porque no es justo que les hicieran cambiarse de religión para no prohibirles aquellos trabajos.
    Me da mucha pena la discriminación que tenían hacia los judíos.
    Un saludo,
    Noeliia :)

    ResponderEliminar
  3. Esto acto era cruel, no es algo bueno obligar alguen a cambiar su fe por fuerza. Creo que los judíos no tuven otro remedio y para que pueden vivir en buenas condiciones, mantener su trabajo, no estar matado sino cambiar la religión y practicar el judaísmo en secreto. En Polonia también tuvo lugar este acto de converirse la religión de los judís durante la segunda guerra mundial. Muchos judíos abandonaron su religión para mantenerse la vida.
    ¿ Como se castigaban los judíos que practicaron su religión en secreto eran matados o expulsados?

    Magda Świecimska

    ResponderEliminar
  4. no es ningun secreto , la inquisicion (la iglesia) para afianzar su poder Los judios no tenian derecho ni al estudio ni a latierra solo la dinero Fueron los causantes de la peste y el liblulo de la sangre y acusados de utilizar la sangre de no judios para hacer la matza ademaseran quemados en la hoguera y mujeres violadas si mantenian sus creencias ek Europa y luego en america miles de muertospor esta causas despojados de sus propiedades en 1491 hay infinidad de texto El judio usurero fueproducto de todo esto y de otras cuestiones para analizarAdemas lo que ha quedado en la mwente de los ciudadanos(judeofobia)

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe si el apellido ades es sefaradie?

    ResponderEliminar