Juderías

Juderías

jueves, 27 de enero de 2011

La Sinagoga Blanca

Cuando fuimos a Toledo, fuimos a visitar la Sinagoga Blanca, que se encuentra en pleno corazón de la antigua Aljama de la ciudad de Toledo. Fue construida a finales del siglo XII, perteneciendo al estilo llamado “mudéjar castellano”. Recibió su nombre actual al convertirse en una iglesia de la Orden de Calatrava a principios del siglo XV, sirviendo actualmente sólo como monumento visitable en el que, además, se realizan actos y encuentros culturales (no hay actualmente culto cristiano). Presenta una estructura basilical de cinco naves estrechas, orientadas de este a oeste, siendo la central más alta que el resto, y separadas por arcadas de grandes arcos de herradura circulares y no apuntados, lo que implica una cierta influencia cristiana mozárabe. Lo que más impresiona son los arcos y las columnas, que recuerdan la mezquita de Córdoba (en pequeño…) Las columnas son octogonales de ladrillo con zócalo de azulejos. Las arquerías tienen decoración en yeso de motivos vegetales y lazadas geométricas, formando los nudos la estrella de David.


¿Ha sido construida por manos judías o musulmanas?
En esta obra se ha querido ver una divergencia entre la estructura de ladrillo de muros y pilares y la decoración en yeso que la recubre, como si fueran producto de distintas manos o bien, la última, algo posterior al edificio, correspondiendo en tal caso a las obras de restauración llevadas a cabo tras el incendio aludido de 1250. En cualquier de los dos supuestos es claro que la obra fue ejecutada por canteros musulmanes (moros), y no es, por tanto, una obra de judíos, pero sí para los judíos, porque querían eran una comunidad grande y necesitaban varias sinagogas (había diez en Toledo). Eso sí, en 1405 fue consagrada como templo cristiano, después de los pogromos y predicaciones para la conversión de los judíos.

Tamara 4º ESO

6 comentarios:

  1. Muy interesante este comentario ya que esta echo por una compañera mia. Las sinagogas es un tema bastante importante aunque nunca he estado en ninguna. ¿Me podeis recomentar alguna sinagoga que no sea la de toledo, y este mas cerca de mi pueblo? Me parecio muy interesante si estan echas por gente judia. Gracias por esta nueva pagina en el blog.

    ResponderEliminar
  2. En Asturias no hay pero no muy lejos puedes encontrar la Antigua Sinagoga de Castrojeriz en Burgos y Ágreda en Soria ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo estube en Toledo aunque no me acuerdo de mucho pero la sinagoga blanca me encanto.
    Un saludo de jessica

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Muchas gracias por un artículo tan interesante. Nos parece realmente atrayente que existen sinagogas de este típo en vuestro país. Nos hace ilusión un día tener la posibilidad de ver La Sinagoga Blancacon con nuestros propios ojos.
    En Polonia, también tenemos sinagogas, sin embargo, en muchos casos no son tan espectaculares como la de Toledo.

    Lo que más nos gusta de esta sinagoga es el estilo en que está construida. Los aspectos decorativos son sin duda muy impresionantes, especialmente cuando nos damos cuenta de que es la mixtificación de la corrientes artísticas cristianas y musulmanas.

    un saludo,
    Ada Berker, Ola Zalewska, Dominika Wolska

    ResponderEliminar
  5. Los arcos y las columnas son, de verdad, maravillosos. Me encanta esta sinagoga, es muy bonita. Además, este vídeo, que has puesto es muy bueno e interesante, corto pero se habla de todo :)

    Un saludo
    Martyna Matelska

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Manuel del colegio de cerredo.
    Estuve en la excursión de toledo y me acuerdo de la sinagoga blanca de ella. lo que mas me gusto fueron las columnas y los arcos.
    Me parecio un poco raro que estuviera construida por musulmanes(moros).
    Muy interesante el árticulo Tamara
    Manuel 4º ESO

    ResponderEliminar