Juderías

Juderías

lunes, 17 de enero de 2011

Historia de los judíos en España: origen y primeros datos

Los judíos constituyeron en la España medieval una de las comunidades más prósperas de su historia, tanto bajo el  dominio musulmán como, posteriormente, en los reinos cristianos, antes de que en 1492 fuesen expulsados por los Reyes Católicos. En la actualidad sólo unos pocos miles de judíos viven en España, pero los descendientes de los judíos españoles, los sefardíes, constituyen aproximadamente un quinto de la población judía mundial. El origen está asociado el país de Tarsis, mencionado en los libros de Isaías, Jeremías o Ezequiel. Si esta identificación fuese correcta, el contacto de los judíos con la Península Ibérica se remontaría a la época de Salomón.
Pero las primeras evidencias de presencia judía en la Península (Hispania) datan de la época romana, aunque no se conoce la fecha exacta. En la carta a los romanos, Pablo de Tarso manifiesta su intención de ir a Hispania a predicar el evangelio (Romanos 15:24-28), lo cual podría ser un indicio de que existían entonces allí comunidades judías.
Algunas pruebas materiales de la presencia judía en la Península son dos inscripciones judías trilingües (hebreo, latín y griego) halladas en Tarragona []y en Tortosa[ ](s II – VI). Del siglo III data probablemente la inscripción sepulcral hallada en Abdera (actual Adra) de una niña judía, llamada Salomonula[. ]En la isla de Ibiza se encontró un ánfora con letras hebreas que data al menos del siglo I.
La prueba escrita más evidente de la existencia de comunidades judías en la Hispania Romana la tenemos en el Concilio de Elvira:
Cuatro de los 81 cánones se refieren a los judíos: los números 16, 49, 50 y 78. En el canon 16 se prohíbe a los cristianos contraer matrimonio con mujeres judías. En el 49 se amenaza con la excomunión perpetua a los cristianos que hagan bendecir sus tierras por judíos, y el 50 prohíbe que miembros de las dos religiones se sienten a una misma mesa. Por último, el canon 78 sanciona con cinco años de excomunión al cristiano que cometa adulterio con una mujer judía.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_jud%C3%ADos_en_Espa%C3%B1a
Cristian 3º ESO Ibias

4 comentarios:

  1. Este texto me parece bastante importante porque explica bien el origen de los judíos en ESPAÑA y también cuenta las consecuencias que exponen los cánones sobre los Cristianos y los judíos.Tampoco me imaginaba que había judíos en España desde el siglo I.Y tambíen me sorprende que desde hace tanto tiempo los judíos y los cristianos quisieran tener esas distancias entre ellos en vez de relacionarse sin ningún tipo de problema, hubiera sido mejor relacionarse, casarse, vivir en el mismo barrio, así se conocerían mejor y se tolerarían.Un saludo.Iván

    ResponderEliminar
  2. El Concilio de Elvira me parece que es un concilio catastrófico.
    En el canon número 16 se prohibe a los cristianos contraer matrimonio con mujeres judías. A mi entender, el amor no tiene nada que ver con las religiones.
    El canon número 50 prohibe que miembros de las dos religiones se sienten a una misma mesa. Es llamativo y triste que hasta para comer o charlar haya que mirar con quien te vas a sentar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende que en el siglo I ya habia judios y también me sorprende que los cristianos no se pudieran casar con mujeres judias.
    Otra cosa de las que me parece muy mal es que las personas de dos religiones no se pudiesen sentar en una misma mesa porque cada persona cree en una cosa y porque crea en una cosa o en otra no tiene por que ser mejor o peor.
    Cristian...¿En que siglo tuvo lugar el concilio de Elvira? ...y contestame.

    ResponderEliminar
  4. Para Dani:El concilio de Elvira fue en el siglo IV.

    ResponderEliminar