Juderías

Juderías

martes, 18 de enero de 2011

Gastronomía sefardí y recetas


La gastronomía sefardí corresponde al conjunto de costumbres culinarias de los judíos sefardíes que viven o descienden de judíos procedentes de España, Portugal el litoral mediterráneo de África, y los territorios que comprenden el ex imperio otomano o en general a todos aquellos judíos de origen distinto al ashkenazi (judíos de origen alemán, ruso o centroeuropeo) incluida la península ibérica de donde son originarios. La gastronomía es de cocina mediterránea con influencias claras de la cocina árabe y con el devenir de los años ha adquirido influencias de la cocina turca. Los ingredientes más utilizados son las berenjenas, ajo, aceitunas, habas (en Asturias las llamamos fabas), lentejas, garbanzos, pasas, almendras… de carne cordero (no comen cerdo) y gallina y de pescado sobre todo el atún y el boquerón. Una de las recetas más conocidas es la de albóndigas de pescado (aquí normalmente suelen ser de carne)
Aquí os pongo algunas recetas:
  • Salata de berendjenas a la bulgara (kiopolu). 
  • Berendjenas fritas kon yogurt. 
  • Fritada de tomat kon prishil (perejil) i pimienta. 
  • Revanada de parida. 
  • Keftes (albondigas) de patata kon karne. 
  • Mogados de almendra (masapan). 
  • Mogados de bimbriyo (membrillo). 
En las instrucciones de la receta podemos ver cómo se escribe el ladino (castellano antiguo):
BERENDJENAS FRITAS KON YOGURT  Materiales (6 - 8 porsiones): 3 berendjenas 4 dientes de ajo 2 vazikos de yogurt sal azeyte Preparasion: Mundar i kortar la berendjena tajadas de 1 - 1,5 sms. de godrura, meter por enriva sal, deshar eskurrir las tajadas en un tefsin burakado* serka de una ora, enshugarlas kon papel absorbiente. Friyirlas de las dos partes en azeyte muy kaente por unos kuantos minutos, asta ke toman una kolor rosha. Despues friyir por un segondo tres dientes de ajo pikado i esparzirlos sovre las tajadas de berendjena. Meterlo todo, para ke eskurra la azeyte, en un tefsin burakado o sovre un pedaso de papel absorbiente i despues aresentar las tajadas en un plato. Antes de komer mesklar el yogurt kon la sal i el resto del ajo pikado. Se sierve porsiones i por enriva de kada porsion se mete tres kucharas de yogurt kon ajo.

Jessica Lamadrid 3º ESO

Otras recetas:

5 comentarios:

  1. Que recetas más raras, desde luego no se parece en nada su estilo culinario con el de nuestro país, pero aún así no me importaría probar alguna de esas recetas alguna vez.
    ^^.

    ResponderEliminar
  2. La verdad si que son raras pero seguro que estan... muy ricas jeje un beso jessy

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Jessica!
    Me gusta mucho tu artículo, ya que me gusta mucho cocinar. Es muy interesante leer algo sobre la cocina sefardí. Aunque estoy de acuerdo con las chicas que no tiene nada que ver con la cocina española. Es curioso el uso de la berenjena en su cocina, no sabía que lo usan con tanta frecuencia. LAs recetas son un poco raras, pero hay que probarlas para poder decidir si sus platos son sabrosos o realmente raros ;-). El lenguaje con el que está escrita esta receta titulada "Berendjenas fritas kon yogurt", ¿es algún tipo del castellano antiguo?
    ¡Salu2 desde Bydgoszcz!
    Ania Szal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME GUSTO LA RECETA MI ABUELA LA HACÍA SEGUIDO YO LA TENÍA OLVIDADA,
      ESTÁ ESCRITA EN LADINO Y LA ENTENDÍ PERFECTAMENTE,TRATARÉ DE HACERLA ESPERO
      ME QUEDE BIEN GRACIAS.
      BEATRIZ PINNEJAS
      MONTEVIDEO, URUGUAY

      Eliminar