Juderías

Juderías

viernes, 21 de enero de 2011

El Call de Palma de Mallorca y los chuetas


La época más  esplendorosa  de los  judíos mallorquines se sitúa a mediados del siglo XIV. Una judería o barrio  judío era la parte de la ciudad  en la  que por ley  se le obligaba  a vivir a los judíos. La palabra callejuela o calls es la palabra para designar las juderías o barrios.

En el call de Palma de Mallorca vivían unos 3000 judíos. En 1303 el rey Jaime II establece la obligación para los judíos de comer y dormir en la judería, aunque se les permita mantener sus negocios fuera de ella.  Un suceso sangriento fue el asalto a la judería en 1392 por parte de los campesinos, muriendo más de trescientos judíos y que provocó numerosas conversiones al cristianismo (pero muchas veces seguían practicando costumbres judías en privado). Aunque no se conserva entero el call de Palma es uno de los que mejor refleja la judería medieval. La particularidad del call de Mallorca es que  tras la  expulsión de los  judíos en 1492, ha  sido residencia de una comunidad  cristiana. Las casas solían ser de ladrillo, adobe y madera y las calles  empedradas.
En Mallorca a los judíos conversos  se les llamó ‘’chuetas’’. Fueron discriminados y hubo asaltos a sus barrios durante siglos y hasta 1873 no fueron admitidos en las escuelas públicas y tampoco podían estudiar en colegios religiosos hasta mediados del siglo XX. Tenían dificultades para ordenarse sacerdotes y predicar. En 1942, a instancias de los nazis en Europa y con el apoyo de la Falange, se va a realizar un estudio oficial sobre los mallorquinos de origen judíos, para ver si existían conexiones entre los chuetas y las organizaciones judías de diversos países (y así llevarles a campos de exterminio). Esta iniciativa crea mucha inquietud entre los chuetas. Se le atribuye al obispo Miralles la encomienda de un informe que incrementó mucho el número de chuetas para hacer inviable las acusaciones y la expulsión.

Restos importantes: Durante la Edad Media convivieron muchas personas con diferentes  creencias  religiosas. Una de ellas fueron los  judíos , los cuales nos dejaron diversos  monumentos  de su  cultura como la Torre de l´Amor y la casa de un rico judío en el carrer del Sol, hoy convertida en la Escuela Superior de Turismo. La antigua sinagoga estuvo en el carrer Montesión y hubo otra sinagoga en el carrer Montserrat. Un resto muy importante fueron los baños judíos de Palma de Mallorca (hasta hace poco se pensó que eran baños árabes). Están situados en los jardines de Can Fontirroig, uno de los pocos  restos de la  arquitectura judía -musulmana en la isla .


Se trata de una sala de superficie cuadrada con 12 columnas que soportan una cúpula con diversas aberturas redondas. Esta sala estaba destinada a los baños calientes y para ello disponía de un doble suelo con huecos por donde circulaba el agua caliente y el vapor.
No quedan muchos restos de esta cultura porque casi todos han sido transformados como es el caso de la iglesia de Montesión construida  sobre una antigua sinagoga .
Alejandra (3º ESO) Cerredo
Paginas Webs:

 

11 comentarios:

  1. Me parece mal lo que hacian con los judios las descriminaciones que tenian, las reglas que les ponian, etc...no tenian porque estar así de discriminados.
    A mí me gustaría mucho visitar esta judería ya que me parece muy interesante y con mucho que visitar.

    ResponderEliminar
  2. No me parece normal lo que le hacian a los judíos ya que ellos eran y son personas iguales que los demás,no se merecian que les tratasen así.
    Me gustaria poder ir alguna vez a visitar esta juderia con mis compañeros del colegio :)
    Un Saludo :)

    ResponderEliminar
  3. me parece muy injusto lo que han hecho con los judíos , ya que todas las personas , seamos de la religión que sea , somos iguales .
    Y esta judería , sería un agrado visitarla para saber más .

    ResponderEliminar
  4. no es normal lo k le hicieron a los judios ya que son personas como todos y no les tendrian que haber echo eso. me gustaria visitar esta juderia ya que parece muy interesante

    ResponderEliminar
  5. Es una isla que me gustaria visitar ya que tiene un monton de cosas que ver como por ejemplo las chuetas.Un saludo inteligente

    ResponderEliminar
  6. No me parece normal que por ser judíos no les permitieran entrar en escuelas públicas y tampoco pudiesen estudiar en colegios religiosos; ellos tienen derecho a tener las mismas oportunidades que los demás.Me parece muy bien lo que ha hecho el obispo por los judíos.
    Me gustaría poder visitar los baños de Palma de Mallorca.
    Que pena que algunas sinagogas las hayan detruído para construir iglesias y otras cosas.

    Un saludo:)
    Noee:D

    ResponderEliminar
  7. Pero Noelia, piensa que en aquella época los judíos estaban en el nivel más bajo socialmente hablando, y piensa que se les trataba como a escoria, ami tan bién me parece injusto pero es lo que pasaba en esa época.

    ResponderEliminar
  8. Hola desde Polonia.
    Me parece terrible que tanto en España en la Edad Media como en Polonia en el siglo XX los judíos fueron separados del resto de la población y obligados a vivir en juderías o guetos. Es una vergüenza y una mancha en la historia de los países eropeos, ¿no?

    Me gustaría mucho ver los restos de la cultura judía en la Isla de Mallorca, especialmente los baños judíos con sus columnas tan viejas.
    Gracias por tu artículo y por las fotos tan bonitas.

    Un saludo, Alicja Piotrowska.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno este blog! te dejo nuestra dirección de web para estar en contacto: www.destinosefarad.com

    ResponderEliminar
  10. HOLA A TODOS,
    MI NOMBRE ES AVI, SOY DE ISRAEL , ME GUSTARIA ORGANISAR UN GRUPO PARA
    PROFUNDIR MAS ESTUDIOS REF A LOS JUDIOS DE MALLORCA.
    ME PUEDEN CONTACTAR EN MI COREO: avinz2016@gmail.com
    saludos

    ResponderEliminar
  11. HOLA MI NOMBRE ES AVI, SOY DE ISAREL
    ME GUSTARIO ORGANIZAR UN GRUPO DE ESTUDIOS MAS PROFUNDOS
    REFERENTE A TODAS LA JUDERIAS, ME PUEDEN CONTACTAR EN : avinz2016@gmail.com
    llego a palma el mes de octubre

    ResponderEliminar