Juderías

Juderías

jueves, 27 de enero de 2011

El barrio de la Santa Cruz de Sevilla


Hola, soy Juan Carlos. Yo soy de Sevilla y vi todas las calles y monumentos ejemplares de esta judería. Fui con mi instituto cuando estaba en 2º de la ESO y estuve en todas las calles y lugares en una excursión. Tras la conquista cristiana de la ciudad, en Sevilla se congregó una de las mayores comunidades judías de España, con cuatro sinagogas (hoy convertidas en iglesias), jueces propios y múltiples familias dedicadas a la banca, la platería, la medicina, al comercio..., y su judería se asentaba sobre el actual barrio de Santa Cruz y el de San Bartolomé, enclaves sevillanos que invitan a pasear por el atractivo de sus callejas, por la arquitectura de sus casas y palacetes, por sus pequeñas plazas. Los judíos fueron expulsados de Sevilla y de su judería en 1483.

En el barrio de Santa Cruz están el callejón del Agua (la imagen de la foto), las calles Susona y Jamerdana, llenas de historias y leyendas arraigadas en la cultura sevillana. En la plaza de la Santa Cruz había una Iglesia (destruida ya en 1811) que estaba construida sobre la antigua sinagoga.  La iglesia de Santa María la Blanca está pegada al barrio de la Santa Cruz y está levantada sobre una antigua sinagoga.


En Sevilla comenzaron las persecuciones y ataques a las juderías de 1391 que se extendieron por toda España. Por cierto, en la catedral se conserva la  llave de la judería que los judíos ofrecieron al rey Fernando III de Castilla, cuando conquistó la ciudad. Lleva una inscripción en hebreo “El Rey de los Reyes abrirá, el Rey de toda la tierra entrará” y una leyenda castellana: “Dios abrirá, Rey entrará”.

Os invito a que conozcáis el barrio cuando visitéis Sevilla…
Juan Carlos 4º ESO

5 comentarios:

  1. Como tú acabas de escribir que habías conocido todo eso en una excursión, quiero preguntarte ¿cuanto tiempo duraron los ataques y persecuciones a las juderías?

    Por cierto me gustó mucho la arquitectura de los edificios de Sevilla (lo vi en el video)

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    me parece muy interesante tu artículo. Antes no sabía que en Sevilla hubo una gran comunidad de los judíos y tampoco pensaba que hay un barrio de origen judío en la ciudad de Sevilla. Es muy interesante.

    En cuanto a las sinagogas, creo que es horrible que la gente había destruido tantos restos de la cultura judía.
    Estoy segura de que hubo muchos lugares preciosos y maravillosos tanto en España como en Polonia que fueron destruidos a causa de la intolerancia y el odio.

    Me gusta mucho las fotos y el video y espero que un día visito Sevilla y el barrio de la Santa Cruz para ver estos lugares tan originales.

    Saludos, Alicja Piotrowska.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo también pienso que arquitectura de Sevilla es maravillosa. Me gusta tu artículo y quería saber más sobre esta historia interesante (sobre las llaves) creo que hay muchas leyendas con los judíos.
    Un Saludo
    Aleksandra Tomczak

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Carlos,
    en primer lugar quiero decirte que me hace mucha ilusión visitar Sevilla, ya que creo que es una de las ciudades más maravillosas de España. Te envidio por haberla visto.
    Lo que me parece injusto es la destrucción de las sinagogas. No le comprendo a la gente que sin embargo destruyó su propia herencia convirtiendo estas singagogas en iglesias o destruyéndolas por completo. Y por eso hoy en día no podemos gozar de la belleza de aquellos monumentos que históricamente son sin embargo muy importantes.
    Me parece muy interesante lo de las llaves. En cuanto a la inscripción, ¿es lo que se encuentra abajo (en la llave)?
    Por cierto si algún día voy a Sevilla, visitaré el barrio de Santa Cruz.
    Gracias por tu artículo tan interesante.
    Saludos desde Bydgoszcz,
    Ania Szal.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Irene y antes vivía en Sevilla , lo que no sabía es que en Sevilla hubiera Judíos en la Edad Media.


    Me parece un blog muy interesante y los videos me parecen muy bonitos!

    Yo soy de Sevilla y en una excursión tambien fuimos por las calles estas del video .. Lo más bonito de la Juderia me parece el Callejón del Agua y la Calle de la judería.

    En el verano en el centro de Sevilla hacen Mercados Medievales.

    ResponderEliminar