Juderías

Juderías

lunes, 17 de enero de 2011

Aljama, judería o call jueu


En la Edad Media, el barrio habitado por judíos y donde se encontraban todas las instituciones se llama aljama o call jueu. Los más importantes son los de Toledo, Sevilla, Córdova, Segovia, Ávila, Oviedo, Cáceres, Hervás (Cáceres), Rivadavia (Galicia) o Tudela (Navarra). Call, de la palabra callejuela es la palabra utilizada en varios lugares del ámbito lingüístico catalán para designar las juderías o barrios judíos. Los  Call Jueu (barrios judíos) más importantes son los de Barcelona, Gerona y Palma de Mallorca. 
Los judíos en Girona
Hoy se conservan bastante bien, ya que estaban en el casco antiguo de las ciudades, sin embargo la mayor parte de las sinagogas se han destruido o han sido transformadas en Iglesias o capillas. Podéis visitar las juderías o aljamas en la página de la Red de Juderías o en Tarbut Sefarad
Fran 3º ESO

4 comentarios:

  1. Me parece muy bien que se hayan conservado algunas calls.Ojalá se pudieran haber conservado las sinagogas que han destruido para convertirlas en capillas o iglesias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola fran.
    Nos explicas el significado de call, pero ¿Que significa aljama?, me suena a Árabe.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría ver algún día es lo que se ha conservado de los barrios judíos en España.

    Repito la pregunta de alguién anterior:
    ¿qué significa la palabra: aljama?

    En Polonia, exactamente en Cracovia, se puede ver estos elementos en el barrio Kazimierz que antes era habitado solamente por los judíos. Ahora está bien conocido por el Festival de Cultura Judía. Es también un centro de la vida cultural de Cracovia donde se encuentran los artistas. Además allí seguramente encontramos unos restaurantes que sirven los platos tíipicos judíos.

    un saludo
    Paulina Langowska

    ResponderEliminar
  4. Es interesante que en español son palabras que tocan especialmente judíos y que en España han aparecido muchas barrios judíos.
    Paulina escribió barrio en Cracovia. Además, en Polonia aparecieron muchos barrios judíos, en varias ciudades, en varios siglos y tenían varias funciones. Por ejemplo barrio en Lublin estableció el rey Kazimierz Wielki en el siglo XIV. Allí los judíos tenían muchos derechos y este terreno florecía el comercio. Otros barrios son los guettos pero sobre ellos sabes gracias a nuestro blog 

    saludos, Michalina Młodecka

    ResponderEliminar