Juderías

Juderías

jueves, 9 de diciembre de 2010

Toledo: la Sinagoga del Tránsito

Cuando fuimos a Toledo visitamos dos sinagogas muy bien conservadas, la Sinagoga de Santa María la Blanca y la Sinagoga del Tránsito, yo os voy a explicar esta última y os subo algunas fotos que hicimos hace dos cursos.
La sinagoga del Tránsito fue construida entre los años 1357 y 1363. Se realizó por orden de Samuel ha-Leví, miembro de la comunidad judía. Se encuentra en el barrio judío de Toledo.
Tiene elementos geométricos, naturales y con inscripciones en árabe y hebreo. Su techo es de madera labrada, realmente bonito. Tiene también un pasillo para mujeres, desde donde antiguamente podían seguir los rituales.
En la actualidad es la sede del Museo Sefardí, en él conservan objetos judíos de rituales, la vestimenta típica de los judíos sefardíes y hasta restos de un cementerio judío. Lo que más me gustó fue el techo de madera labrada y la pared que mira a Jerusalén, tan adornada y con tantos detalles.
Laura Caneiro(4º Eso)

6 comentarios:

  1. Yo también estube en Toledo y a mi lo que más me gustó fue en la sinagoga de Tránsito las inscripciones en árabe y hebreo y la madera labrada.

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve en Toledo, hace aproximadamente un año,y me encantó todo lo que vi. No sabia que la sinagoga del tránsito era tan antigua y me llamó la atención lo bien que se conserva. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. yo , a esa excursion , lamentablemente no pude ir, pero pos suerte , el año que viene si que voi, y me parece que es muy bonito .

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho el techo, en aquella epoca que no habia maquinas... y que hicieran esas molduras en la madera.

    ResponderEliminar
  5. En la sinagoga no podía prescindir de una zona especial para las mujeres ... ¿Sabés si en las sinagogas de hoy, hay esta división?

    saludos
    Paulina Langowska

    ResponderEliminar
  6. Hola, os felicito por este blog tan bien cuidado en todos sus temas.En una de las sinagogas de la ciudad de México Distrito Federal, el verano de 2011, pude ver durante una ceremonia religiosa, que a las mujeres se les destina la parte superior del templo, así que sí asisten separadas de los hombres.

    ResponderEliminar