Juderías

Juderías

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La sinagoga y la judería de Córdoba


La famosa judería de Córdoba se formó en el siglo X y duró hasta el XV. Se encuentra situada al noroeste de la Mezquita Catedral (famosa en todo el mundo), en la zona comprendida entre las calles Deanes, Manríquez, Tomás Conde, Judíos, Almanzor y Romero y todavía se pueden ver monumentos como la sinagoga o el zoco municipal. En Córdoba convivían las tres culturas (judía, musulmana y cristiana) hasta los conflictos previos a la expulsión. Maimónides fue un importante filósofo y médico judío cordobés. Se le recuerda con una estatua en el barrio judío.


La Sinagoga de Córdoba es un templo hebreo localizado en la calle Judíos de la ciudad española de Córdoba. Se construyó en el año 1315  en estilo mudéjar por alarifes dirigidos por Isaq Moheb.
Consta de un patio al que se accede desde la calle y que da paso a un vestíbulo seguido de la sala de oración. La sala de oración es de planta casi cuadrada con motivos mudéjares y decorada en yeso; tiene cubierta de artesonado y alcanza una altura de más de 6 metros. En su lado oriental se abre el tabernáculo, espacio reservado para la Torá y coronado con arco de grandes lóbulos, enmarcado en un alfiz; alrededor se dispone decoración de lacería. La decoración en yeso, con motivos mudéjares, se ha perdido hasta unos dos metros de altura, dejando a la vista el ladrillo de su fábrica

En el barrio judío es interesante visitar la Casa Sefarad, una casa museo del siglo XIV que sería un modelo de casa medieval y tiene 5 salas con objetos judíos e instrumentos de la época: La sala de la vida doméstica (con objetos artesanos), la sala de las mujeres de Al-Andalus, con retratos (pintados) de pensadoras y cantoras judías, musulmanas y cristianas. En la Sala de los Ciclos Festivos se explican las fiestas judías, desde el Sábado hasta Rosh Hasaná (año nuevo), junto con la Pascua (Pesaj). La sala de la Judería de Córdoba presenta diferentes costumbres Sefardíes y también hay una sala dedicada a instrumentos musicales de la época. El centro de todas las salas es un típico patio cordobés.
 
MANUEL 4º ESO CERREDO

Página web de la Casa Sefarad: http://www.casadesefarad.es/

(calle de las flores de la judería)

Página web recomendada: http://www.juderia.net/

6 comentarios:

  1. Es muy interesante que se puede encontrar todavía algunos vestigios de la presencia de los judíos en Espańa. Se puede ver que además son bien conservados para su edad.
    En Polonia también todavía existen singogas, por ejemplo en nuestra ciudad de Bydgoszcz. Se encuentra en el antiguo barrio judío de Fordon. Desgraciadamente fue un poco destruida con el paso del tiempo (proviene del siglo XVI). Por ejemplo se estableció allí un cine en los ańos setenta y ochenta. Luego quedó abandonada, nadie se interesó por este monumento durante muchos ańos. No obstante, ahora está en curso de reparación general y en unos meses se establecerá allí probablemente un museo.
    Hasta más o menos la Segunda Guerra Mundial en Polonia se podía encontrar muchas sinagogas o barrios judíos pero, como ya sabéis, nuestro país fue uno de los sitios donde más se perseguía a los judíos, pues con el fin de la Guerra se terminó también la época judía en Polonia. Por eso hoy en día son tan pocos los vestigios de esta cultura aquí.
    Es muy importante que en Espańa se conserva también monumentos como estos.
    ¿Y dónde más en vuestro país existen sinagogas o barrios judíos?
    Saludos desde Bydgoszcz.
    Ania Szal

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ania, gracias por tu participación. En España había numerosos barrios judíos o juderías en la Edad Media en las ciudades principales: Sevilla, Córdoba, Segovia, Ávila, León, Toledo, Oviedo, Palma de Mayorca, Girona, Barcelona, Cáceres... y otras ciudades más pequeñas como Hervás, Ribadavia, Plasencia... EStas juderías se conservan en parte, al conservarse el casco antiguo de las ciudades, muchas veces amuralladas. Sin embargo, sinagogas quedan pocas, porque la mayoría se transformaron en iglesias o capillas o se destruyeron y encima del solar construyeron una iglesia, por ejemplo. Afortunadamente conservamos las dos de Toledo, que son preciosas y que nos explican en artículos Tamara y Laura, de 4º ESO. También se conserva la sinagoga de Córdoba, aunque es más pequeña, como nos explica Manuel justo en este artículo. En Ávila hoy una de las sinagogas parece ser una casa particular (aunque no se sabe con seguridad si era sinagoga), como nos explica Giovanna. Un saludo desde Asturias.
    Os animamos a seguir comentando artículos, ya que esta semana seguiremos subiendo nuevos artículos.

    ResponderEliminar
  3. Aquí tenéis un mapa de España (en la página web) con las principales juderías proporcionado por la red de juderías. La ruta de España de las juderías ha sido declarada Gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa
    http://www.redjuderias.org/rasgo/es/

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado mucho la atencion que entodavia se mantengan algunas de las costumbres y figuras de los judios. Me gustaria poder ir a visitar esta sinagoga debe de ser muy bonita.
    Un Saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Nos gusta mucho el valor arquitectónico de esta sinagogas. Estos arcos son muy bonitos. Creemos que Últimamente hemos visto este éstilo en las clases de la historia del arte. Nos gustaría mucho algún día visitar Córdoba. Este región nos parece muy interesante y muy bonito.

    Dominika Wolska, Ada Berker, Ola Zalewska

    ResponderEliminar
  6. Córdoba es una ciudad muy bonita y los restos de la cultura de los judíos que podemos encontrar en esta ciudad es muy interesante. Encontró en la red algunas cortas peliculas sobre la judería en Córdoba y sobre la Sinagoga

    Sinagoga en Córdoba
    http://www.youtube.com/watch?v=m169UaGbfq4
    http://www.youtube.com/watch?v=TaWXRtg34dA
    http://www.youtube.com/watch?v=vLRcykQYSeo

    judería en Córdoba
    http://www.youtube.com/watch?v=7NRAAHqSxts

    Es verdad lo que he dicho Ania en Bydgoszcz también tenemos una Sinagoga. Antes tuvimos también una cerca del centro de la ciudad. Era una de los mas caracteristicas construccion en el siglo XIX en nuestro ciudad. Era construida en el año 1834. Pero varios años después su tamaño no era suficiente. Por esto construyeron nueva en el año 1882. Era muy grante y muy bonita. Decorada con oro y plata. Tenía muchas salas unas para las mujeres, otras para los hombres, para la oración diaria y el templo principal. Desgraciadamenete era deribada en la segunda guerra mundial y luego era incendiada.

    Magda Świecimska

    ResponderEliminar