Juderías

Juderías

viernes, 10 de diciembre de 2010

La Sinagoga Don Samuel


En Ávila convivieron muchas personas con creencias religiosas distintas. Uno de ellos fueron los judíos que lo hicieron durante  la Edad Media, y que tenemos constancia de ello gracias a numerosos monumentos que encontramos en la ciudad ( Basílica de San Vicente, el Jardín de Mosé de León,…)
Gracias a documentos históricos sabemos que construyeron varias sinagogas como las de Belforad o la de don Samuel.
La Sinagoga de Don Samuel se encuentra en la plaza del Pocillo y fue construida en el siglo XV. Actualmente es una vivienda (rehabilitada) que tiene como principal característica el arco apuntado que se encuentra en su puerta.
Giovanna (4º ESO Cerredo)

5 comentarios:

  1. Yo también estuve en Ávila y no la vi muy bien, porque era de noche. Creo que les tenían que devolver a los judíos que vivan en Ávila las sinagogas para rezar, ya que les expulsaron injustamente.

    ResponderEliminar
  2. yo tambien estuve en avila y me gusto mucho, me parecio muy interesante y es muy bonito para visitarlo. un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Giovanna, yo también estuve en Ávila este curso. Vi el vidio y me gusto mucho la muralla.. tambien me parece la peor puerta ya que es muy pequeña y casi me caigo al salir... no me sorprende que la escogieran como la entrada a la judería, ya que los judíos estaban muy discriminados en aquella época. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Aitor del colegio de cerredo.
    Yo también estuve en Ávila y me parecio una ciudad muy bonita y me llamó mucho la atencion las distintas creencias religiosas. También me llamo la atención ver donde se encuentran las diferentes partes del cuerpo de Santa Teresa de Jesús.Pase por la sinagoga y no sabia que era una sinagoa hasta que me lo dijeron, también creo que les deberián devolver las sinagogas a los judios, por que estaban muy discriminados en aquella época y por lo menos les pueden compensar algo...
    Un saludo Aitor 4ºESO

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Yo creo que es prácticamente imposible que se les "devuelvan" las sinagogas ya que ahora tienen otras funciones,x ejemplo de vivienda :)
    un saludin

    ResponderEliminar