Juderías

Juderías

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Judería de Hervás


Hervás (Cáceres) tiene una judería cuyo origen data del s. XIII. Declarado Conjunto de interés Histórico en 1969, está constituida por callejuelas estrechas y casas con grandes voladizos, balconadas perfectamente cuidadas y abundancia de materiales autóctonos como la madera de castaño, adobe y granito.
Se conservan aún los nombres de las calles Sinagoga, Rabilero, Cofradía... Aunque no se mantiene la sinagoga, la tradición oral la sitúa en la calle Rabilero, 19.
La calle más estrecha del mundo está precisamente en la judería de Hervás
Los judíos se dedicaron principalmente al ejercicio de zapatero, curtidor de piel, sastre, lencero, escribano y prestamista con intereses. Aún perduran actividades artesanales, fundamentalmente relacionadas con la madera, y algunos ejemplos de cuero, forja, vidrio...
Al menos, la mitad de los hebreos se exilian a raíz del edicto expulsorio de 1492, sobre todo a Portugal (que queda cerca de Cáceres, en Extremadura) sin poder liquidar sus bienes porque el duque Álvaro II, señor de la villa y tierra de Béjar, les prohibe su venta. Casas, viñedos y sinagoga quedan a merced del latrocinio. Los hijos de Jaco Hamiz cambian su casa por un burro. Ça Cohen malvende su vivienda por 2.300 maravedís cuyo precio era de 14.000 mrs. No obstante, los judíos exiliados entregan a los judeoconversos un cuerpo de hacienda: casas, viñedos y dinero en metálico para afrontar el porvenir. Algunos judíos vuelven al poblado en 1494 convirtiéndose previamente al cristianismo y formando con los que ya se habían quedado una cofradía conversa.

El mérito de que el conjunto haya llegado hasta nuestros días hay que atribuirlo a sus propios moradores, que han sabido mantener y conservar sus raíces.

Estamos ante una de las juderías mejor conservadas de España y merece la pena darse un paseo por sus callejuelas. Una fiesta imprescindible es cuando todo el pueblo se disfraza de judío medieval, con representación teatral de la obra “los conversos” y con imitaciones de oficios y puestos medievales por el pueblo.

Cuando empieza el buen tiempo, puedes ver a la gente sentada a la puerta de las casas, pues es un barrio fresquito en verano, puertas que están rodeadas de montones de flores. Por lo demás es recomendable pasear por este barrio de noche pues el atractivo aumenta considerablemente y en cuanto a itinerarios, lo mejor es entrar por cualquiera de los accesos y … dejarse llevar. 

Jacqueline 4º ESO

Fiesta medieval de Hervás: Los conversos

2 comentarios:

  1. Es una pena que no se conserve la sinagoga, ya que las calles son muy guapas y estan muy cuidadas, y tambien me sorprende que la calle mas estrecha del mundo este en Hervás.Un saludo,desde Ibias.

    ResponderEliminar
  2. Jake!
    Es un artículo muy interesante sobre todo lo de la calle, me sorprende que sea la mas estrecha del mundo!

    Un Saludo :D:D

    ResponderEliminar