Juderías

Juderías

jueves, 10 de febrero de 2011

Conmemoración del día de recuerdo del holocausto en nuestros colegios

En nuestros colegios también hemos recordado a las víctimas del holocausto a través de paneles y carteles,  como en nuestro CPEB de Cerredo, con imágenes y explicaciones sobre los guetos, como el gueto de Varsovia y con imágenes de los campos de concentración. También hemos visto alguna película, como "El Diario de Anna Frank" o "La aritmética del Diablo". Otros cursos hemos visto "El Pianista" o "El último tren a Auschwitz"


En Ibias, en nuestro CPEB Aurelio Menéndez hemos recordado a las víctimas que pertenecían al pueblo gitano, pueblo que convive con nosotros en Asturias y en España, con sus costumbres y sus formas de vida, pero que se integra con nosotros, en una sociedad plural y diversa. Les hemos querido recordar durante este curso, sobre todo por las expulsiones en Francia del año pasado... ¿a qué os suena? ¿Hay comunidades gitanas en Polonia?


Aquí os dejamos unos videos montados por Pepe, nuestro profe de Plástica, así como este "monumento de recuerdo del holocausto gitano"... en el pasillo del colegio.








Este trabajo nos ha servido para conocer mejor la discriminación que ha sufrido el pueblo judío en España, ya desde la edad media, en las juderías, y con la expulsión, así como la discriminación que sufrió a manos de los nazis y sus colaboradores en muchos países europeos, ya que sin la colaboración de los demás no hubieran podido cometer esas atrocidades.  Un saludo desde Asturias a todos...

12 comentarios:

  1. ¡Mira la última foto! ¡Qué trabajadores somos por dios! jajaja :)

    ResponderEliminar
  2. Hola ¿qué tal?

    Bueno este día en el que recordamos lo del holocausto, Pepe, nuestro profesor de plástica, EJE, y cultura clásica nos puso una película en la cual me lo pasé muy bien. Yo sabía, pero no recordaba que los gitanos habían estado en el holocausto. Esta pelicula me hizo recordar todas las cosas pasadas que nos habían dicho en clase y de las cuales no me acordaba ni mas ni menos. La película trata sobre el sufrimiento de los gitanos para escapar y que no les cogieran para meterles en el holocausto, pero al final les atraparon. No voy a revelar en final de esta película pero si que se la recomiendo a todo el mundo.

    Saludos de una ibiense!!

    ResponderEliminar
  3. Como que mira la última foto. Te recurdo Vanesa que quien está pasando un mal rato soy yo de lo mal que salgo en la foto.
    Susana, profe, no subas más fotos con estas pintas.

    PD: Espero que este comentario valga para positivos jiji

    ResponderEliminar
  4. me pareio mui interesante que hitler, tambien metiera a gitanos en los campos de concentracion.

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Sinceramente me gusta este artículo y también la manera de conmemoración del holocausto en vuestros colegios. Pienso que es una parte de historia muy importante y la mayoría de los colegios europeos debe conmemorar este acontecimiento. Especialmente deben hacerlo las escuelas en los paises que en pasado participaron en la exterminación como Hungría, República Checa, Croacia... La conociencia del holocausto hoy en día me parece nacesaria, especialmente entre los jóvenes. Además, me alegro mucho de las películas montados vuestro profesor Pepe. He visto todas y creo que son muy buenas con muchas interesantes imagenes y con la música caraterística gitana.

    En el artículo preguntas por las comunidades gitanas en Polonia... Pues aquí hay unos grupos de los gitanos pero no pudo encontrar sus nombres en espańol (en polaco: Polska Roma, Bergitka Roma, Kełderasze, Lowarzy). También puedes ver muchas instituciones gitanas (más o menos 20 organizaciones).

    Un saludo.

    Ana Popa

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Ismael del colegio de cerredo y quiero hablar sobre las imagenes de los judios que hemos puesto en los pasillos.La que mas me impresiona es la de los trenes ya que eran de ganado y metian a las personas alli(como animales).
    ISMAEL P. G.

    ResponderEliminar
  7. Hola,soy Marcos del colegio de cerredo la imagen que mas me impresiona es la del vagon de ganado porque las condiciones que habia eran muy malas y muy desagradables

    ResponderEliminar
  8. Hola¿Qué tal?

    Soy alumna de 4ESO del CPEB de Cerredo. Nosotros recordamos el día del holocausto con la profesora de Religión (Susana), que nos eseño un pin del Yad Vashem (museo del holocausto) de una alambrada con una planta que crece, que es como símbolo de la esperanza.Luego por los pasillos del centro había unos carteles que pusieron los alumnos de 2ESO que muestran cuando queman la sinagoga de Belín y muchas cosas más, pero la que más me impresiono fue esa.El año pasado vimos la película de Aritmética del diablo, una pelicula que me impresiono muchísimo, pienso es una película interesante, y cumple sobradamente con el objetivo planteado; me hizo reflesionar sobre sus actitudes y sobre lo que es importante en la vida. La película trata de holocausto judío en Polonia, es una adolescente que lleva una vida tipica de las chicas de su edad, bastante despreocupada y superficial, en una ciudad americana tipica. Como cada año acude con sus padres a la casa de su tíos para celebrar la pascua judía, ya que son judíos. Y cuando "abre la puerta Elías" vuelve al pasado, a la polonia ocupada y va a un campo de concentración.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Este articulo me ha parecido muy interesante ya que no sabia que los gitanos tambien habian tenido que sufrir el holocausto.
    El año pasado nosotros vimos en religion unos documentales en los que gente que habia sobrevivido al holocausto nos contaba como lo habian pasado y lo que mas me sorprendió fue ver que algunos de ellos intentaban esconder que se habian podido escapar de las matanzas del holocausto en los campos, porque no querian que la gente hablara de ellos ni que pensara mal sobre por qué habían sobrevivido y otros muchos no.
    Tambien me sorprendio ver que no solo mataban a la gente en campos de concentracion si no que tambien cababan fosas comunes sobre todo para mujeres y niños, por ejemplo en Ucrania
    El documental es: Broken Silence. Aquí tenéis el enlace
    http://www.youtube.com/watch?v=Eu2qHAjGxNs&feature=related

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Soy Noelia del colegio de Cerredo.En el colegio tenemos colgados por los pasillos unas imagenes del holocausto.La imagen que mas me impresiona es en la que sale un tren,en el que meten a los judíos como si fueran animales.Me parecen una verguenza lo que hacian,los judíos también eran personas como los demás!
    Me impacta mucho ver todas estas imagenes, no me imaginaba ni la mitad de las cosas que habían pasado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Gracias a tod@s por vuestra participación e interés. El holocausto es un hecho de nuestra historia que hay que recordar, para honrar la memoria de las víctimas, analizar las causas de esa tragedia y prevenir futuros conflictos, ya que muchas de las personas que intervinieron fueron espectadores pasivos y esa es la postura más fácil en un conflicto. Todos los profes que participamos en este proyecto os estamos intentando concienciar y educar para una ciudadanía activa que luche contra las injusticias.

    ResponderEliminar
  12. Hola. He encontrado vuestro blog por casualidad y me ha parecido muy interesante. Enhorabuena por él.
    Un saludo

    ResponderEliminar