Juderías

Juderías

viernes, 11 de febrero de 2011

Oviedo: judería y casina del Fontán

Oviedo es la capital de Asturias, comunidad autónoma dónde estudiamos los alumnos y alumnas de Ibias. En el siglo XIII, cuando Fernando III unifica las coronas de los reinos de León y Castilla, comienzan a aparecer en Oviedo los judíos como comunidad importante. En ese mismo siglo se sitúa la expansión y desarrollo de Oviedo, coincidiendo con las peregrinaciones a Santiago de Compostela, ya que muchos peregrinos van a visitar la Catedral de Oviedo con la imagen de San Salvador, antes de continuar su camino a Santiago.
La fecha exacta en la que los judíos llegaron a Asturias no se conoce con exactitud. Basándonos en la documentación hallada hasta el momento, en Asturias aparecen referencias claras hacia mediados del siglo XI.

En el libro «Historia de los Judíos en Asturias» en las Ordenanzas de Oviedo se establece un barrio específico en el que debían habitar los judíos, el barrio de Socastiello. El Castillo Real y el Alcázar ocupaban, en Oviedo del siglo XIII, más o menos el lugar en el que hoy se encuentra el edificio de la telefónica, junto a la Plaza de Porlier. Hay, por tanto, constancia de la existencia de una comunidad judía en los Archivos municipales y también en el de la Catedral. También hay firmas de personas judías en documentos de venta y donaciones como testigos y también consta su pago de impuestos. El antiguo cementerio judío estaba en el solar que ocupa el Teatro Campoamor.    
Las ordenanzas de 1274 pusieron límites a la actividad de los judíos: no podían realizar préstamos a partir de la noche y tampoco realizar préstamos a mujeres casadas con ciudadanos de Oviedo.
El Ayuntamiento de Oviedo cedió en 1999 el edificio conocido como «La Casina» de El Fontán a la Comunidad Israelita Principado de Asturias. En este edificio se establece un Centro Cultural Judío dedicado al estudio, difusión y promoción de la cultura judía, como la “Feria del Libro Judío” o actos con escolares para la memoria del holocausto. También colaboran con el grupo Zibia Lubetkin de educación para la memoria de la shoah. Precisamente en Oviedo, en el Parque de Invierno hay un “monolito” de recuerdo a las víctimas.

Cuando fuimos a la “Casina” de la comunidad judía de Oviedo nos recibió Aida Oceransky y nos contó algunas cosas interesantes de su vida, como por ejemplo que sus abuelos tuvieron que marchar de Kiev, debido a los pogromos (persecuciones contra los judíos), antes de la llegada de los nazis a Ucrania, y por eso se salvaron, junto con un tío abuelo que ya había emigrado antes a EEUU. Llegaron a México, donde nació ella, pero luego vino a España y actualmente es la presidenta de la Comunidad Judía de Asturias. También nos mostró la Torá que guardan en la casa y el puntero que utilizan para leerla y nos explicó algunas de sus costumbres. Aquí os muestro algunas fotos de la visita.


Sheyla Fernández Martín. 3º ESO
En la sección de “La Casina” puedes visitar la casa de reunión de la comunidad judía que visitamos en Oviedo.
Fuentes fotos casina y monumento recuerdo a las víctimas del holocausto: Realizadas por los alumnos y de la página: http://www.sefarad-asturias.org/photo_gallery.html

16 comentarios:

  1. Hola, me ha aparecido muy interesante el artículo.No sabía que en Asturias había una comunidad judía.¿Qué tipo de costumbres tenían?. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante este artículo ofrece información de la capital de la comunidad donde vivo.
    Me sorprendieron cosas como el teatro Campoamor que antiguamente era el cementerio judío.
    No fui a esta excuersión de religión pero me gustaría que se repitiese para poder ir.

    1 BESO!

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante que antes habia un cementerio judio en lugar del teatro campoamor y que en el fontan se hacen actividades recordando el dia del holocausto.

    ResponderEliminar
  4. -Hola
    yo me acuerdo ke Aida nos dijo que la torá no se podia tocar y que usaban un puntero para seguir la lactura, éste dato me parece muy interesante.
    y me gustaria saber si en otras ciudades asturianas hay sitios conmo éste, en el que se reunen una comunidad de judios.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. MARTITA. Las constumbres de la comunidad de Oviedo eran las mismas que en otros lugares; no por ser Oviedo tendrían que ser diferentes.

    MIRIAM. En Asturias sólo hay una comunidad de judíos y es la de Oviedo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy sorprendente que en una comunudad tan pequeña como Asturias se encontraran tantos restos de judíos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante que donde esta el teatro Campoamor fuese un cementerio judío.
    ¿Hay algún lugar como este más en España o en Asturias como este?

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me gustan las fotos.¿Por qué el ayuntamiento cedió el edificio llamado la casina? ¿Tenía algo que ver antiguamente con los judíos de Oviedo?

    ResponderEliminar
  9. OSCAR... cuando fuimos a Ávila nos dijeron que el Monasterio de la Encarnación, donde Santa Teresa vivió más de 20 años, estaba edificado sobre el solar que ocupó el cementerio judío (que solían estar fuera de las murallas). También Abel nos ha contado que, en Barcelona, la Montaña de Montjüic tuvo un cementerio judío.

    ResponderEliminar
  10. Fran.... no lo sé muy bien, pero creo que la Casina no fue antiguamente una sinagoga y no tenía nada que ver con algún edificio judío, porque ya marcharon de Oviedo en 1492, pero como la zona de la judería estaba en el casco antiguo, pues supongo que le cederian ese lugar para que tubieran un lugar donde reunirse. un beso

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Nos parece muy interesante este artículo. Está muy bien, que escribís sobre el pasado de los judíos en vuesra región. Nosotras queremos saber sí teneis algunas fiestas durante el año, para honrar la memoria de los Judíos que vivían en Asturias?
    Nosotros, en Polonia, tenemos muchos celebraciones de este típo. Es una buena madera de mostrar que todavía no olvidamos de la gente que, en algún sentido, creó nuestra sociedad, o sea, tenía un gran influencia en todo lo que estaba pasando en nuestro país.

    ¿ Pensaís que en vuestro pais la gente realmente hace caso del pasado que tiene, de la historia?

    abrazos ;-)

    Ada Berker,Ola Zalewska, Dominika Wolska

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo estuve en Oviedo pero no sabía que Asturias tiene también aspecto judíoso, y que tantas culturas se mezclan en Principado de Asturias, es verdad que ese región es interesante. Me encanta Oviedo =)
    Un Salud
    Aleksandra Tomczak

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Eso es muy interesante! Yo no sabía que en Asturias tenía algo parecido con judíos. En Polona también los judíos tenían muchos obligatorios y normalmente no podían la oportunidad para vivir normal como un hombre normal.

    Me gusta los fotocopias son buenísimas,lástima que ya no puedo la ocasión para ver todo esto con mis propios ojos pero espero que va a cambiar esto.

    Un saludo.
    Sara Malinowska

    ResponderEliminar
  15. En Asturias y en muchos lugares de España también se recuerda el holocausto, en monumentos de recuerdo en las ciudades. En Oviedo, como os explica Sheyla, se recuerda en el monolito del Parque de invierno. Este año han acudido a honrar a las víctimas y recordar el holocausto el domingo 30 de Enero, os lo subimos en un artículo y podéis visitar nuestro otro blog, con actividades que realizamos en el colegio:
    http://memoriaeducacionholocausto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Manuel y me parece muy bien que en Asturias alla una comunidad judía y sobre todo lo que mas me gusto de la visita a Oviedo fue que Aida Oceransky nos contase algunas cosas interesantes de su infancia.
    Un saluda
    Manuel 4ESO

    ResponderEliminar